Menú

Masiva respuesta del público a iniciativas para limpiar las costas de Puerto Rico

Tomando las debidas medidas de distanciamiento físico y aún bajo la advertencia de lluvia, casi 600 voluntarios dedicaron la mañana de ayer a recoger al menos 3,775.75 libras de desperdicios tras impactar 62.64 millas de costa como parte de la tercera jornada de la Limpieza Internacional de Costas.

La actividad fue organizada en Puerto Rico por Scuba Dogs Society y su directora ejecutiva, Ana Trujillo, explicó que la basura fue removida inmediatamente por personal de manejo de desperdicios sólidos de los pueblos impactados: Isabela, Fajardo, Ponce, Cataño, Loíza, Santa Isabel, Naguabo, Guayanilla, Río Grande y Hatillo.

En Ponce, se atendió también el río Matilde y, en Fajardo, la laguna bioluminiscente. De hecho, en este último pueblo, además, se sembraron árboles en la desembocadura del río Fajardo.

Los datos preliminares ofrecidos a las 3:00 p.m. reflejaban que se habían recogido 26,138 objetos. La información fue levantada a través de una aplicación llamada Clean Swell, de Ocean Conservancy, que también estima el peso de la basura, por lo que no hay que hacerlo físicamente.

La cuarta jornada del evento está pautada para el próximo sábado 24 de octubre, aunque Scuba Dogs tiene un permiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de celebrar recogidos el sábado 31 de octubre en caso de que algunas de las actividades tengan que ser canceladas.

Esta es la primera vez que la Limpieza Internacional de Costas es dividida en cuatro jornadas y la decisión se tomó precisamente cumpliendo con la necesidad de mantener el distanciamiento físico requerido por la pandemia.

El 24 de octubre, se estarán impactando los municipios de Arroyo, Barceloneta, Cabo Rojo, Fajardo, Guánica, Luquillo, Mayagüez, Patillas, Peñuelas, Salinas, Toa Baja, Vega Baja, Yabucoa y Guayama. Los voluntarios también limpiarán la ribera del río Los Viveros, en Maricao.

Si está interesado en unirse a la iniciativa, en la cual se contemplan estrictos protocolos de seguridad y se ha establecido un límite de 30 personas por playa, puede acceder la página web de Scuba Dogs en www.scubadogssociety.org.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos