Menú

Memoria Viva: cuando NASA lanzaba cohetes desde Vega Baja

NASA cohete de investigacion Nike-Apache en el Campamento Tortuguero en Vega Baja

En tiempos recientes hemos escuchado cómo gobiernos tanto rojos como azules han intentado insertar a Puerto Rico en el despunte económico de la industria aeroespacial. Aunque para muchos sonaría como una posibilidad muy lejana, sepa que no sería la primera vez que en Puerto Rico se lanzan cohetes.

En esta cápsula de Memoria Viva contamos la historia de unos pequeños cohetes estadounidenses que solían despegar desde la antigua instalación conocida como Campamento Tortuguero en Vega Baja junto a imágenes preservadas en la Colección del Periódico El Mundo en la Biblioteca Digital Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Los designados misiles Nike-Apache y Nike-Tomahawk, producidos por la corporación Aerolab, era unos pequeños cohetes de combustible sólido de 27 pies y 35 pies de alto, respectivamente. El primero, tenía la capacidad de lanzar 100 libras de carga a un ápside (punto más lejano de una órbita) de 100 millas mientras que el segundo podía poner las mismas 100 libras al doble de altura.

En comparación con tecnología actual, la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a unas constantes 250 millas de altura y un cohete de la actual flota SpaceX puede fácilmente lanzar al espacio hasta 50 mil libras a una altura de 1,300 millas.

El primer Nike-Apache se encendió en febrero de 1961. Por su facilidad de despliegue y bajo costo, unos seis mil dólares por cohete, se realizaron 636 lanzamientos hasta su retiro en septiembre de 1978. Por su parte, el Nike-Tomahawk se lanzó 395 veces entre junio de 1963 y noviembre de 1995.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos