Menú

Memoria Viva: El antes y el después del Viejo San Juan, en fotos

Vista Panoramica De La Isleta De San Juan Puerto Rico

Los cambios en la fachada de toda ciudad suelen ser paulatinos; procesos que toman años y difíciles de percibir en el quehacer del día a día. Pero gracias a la tecnología fotográfica, es posible comparar cómo se veían lugares históricos como el Viejo San Juan y las transformaciones que han sufrido, por lo menos, desde finales del Siglo 19 hasta el día de hoy.

En esta cápsula de Memoria Viva les presentamos una galería de imágenes comparativas producida en 2014 por la Puerto Rico Historic Building Drawings Society (PRHBDS) de reconocidos puntos de la antigua ciudad amurallada y cómo han cambiado en los pasados cien a doscientos años.

Estas imágenes solo representan parte de la enorme colección realizada para la serie Pasado y Presente de la PRHBDS, “un estudio de espacios en el tiempo, que muestra la evolución de nuestro patrimonio construido y el entorno urbano en distintas etapas históricas. Este estudio, que es parte del material que estamos preparando para una futura publicación [y] tiene varios objetivos”, explica la PRHBDS en sus redes sociales.

  • Un instrumento que ayuda a ubicar correctamente los lugares que aparecen en fotografías antiguas, que en muchas ocasiones están erróneamente identificados en los archivos, ya sea porque el lugar no fue identificado o fue mal identificado por el fotógrafo.
  • Para apreciar los cambios que con el paso del tiempo se han registrado en las estructuras y el paisaje urbano. En algunos casos los espacios han sufrido cambios o transformaciones radicales, para bien o para mal; otros sorprendentemente, han permanecido igual o apenas han experimentado cambios; mientras que otros han desaparecido por completo, sin que actualmente se aprecie siquiera la huella de lo que una vez estuvo allí.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos