Menú

Menos pollo local en la mesa boricua

Anticipan tiempos más difíciles la industria avícola de la Isla

pollo local

Lo que fue en los años 80 una sólida industria que aportaba anualmente al producto agrícola del País $120 millones, generaba 3,000 empleos y producía 100 millones de libras de su producto al año, hoy se ha reducido a una operación que apenas produce el 10% de la demanda de la Isla.

Se trata de la industria avícola, la cual ha dejado el campo abierto para la importación del 90% del pollo que se consume localmente.

Héctor Cordero Toledo, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, en entrevista con EL VOCERO aseguró que la industria avícola va de mala en peor, donde la única planta existente opera a menos del 40% de su capacidad, con apenas 80 de los 230 ranchos existentes y con jornadas de apenas dos o tres días.

La situación se complica, ya que se requiere de una inversión de más de $30 millones para poder restablecer la fase agrícola de la industria. Respecto a la fase fabril, esta corre con la producción de los avicultores, muchos de los cuales optaron por salirse del negocio, otros decidieron reconstruir solo uno de sus ranchos y otros aún mantienen una débil operación.

“El problema que confronta el sector es que ante la debilidad de la industria se imposibilita el acceso a capital para los avicultores por parte de la banca comercial como la agrícola. Con ello, los que han podido volver a operar han reconstruido sus ranchos de manera muy débil, lo que nuevamente los vuelve a dejar a la merced de las inclemencias del tiempo”,

Agregó que en medio de la situación actual, “se les ha imposibilitado crear estructuras bien hechas, resistentes y a tono con el siglo 21. Aquí nadie sabe lo que tiene que hacer, ni agricultura estatal ni federal”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com