Menú

Mensaje de Fernando Lloveras

Fernando Lloveras

Estimados colegas de Para la Naturaleza,

Reciban mis mejores deseos para este año y el saludo de nuestra Junta de Directores y Consejo Asesor. Fue un gusto verlos en la Hacienda La Mocha durante la fiesta de diciembre y poder compartir con todos ustedes. A pesar de que el 2018 fue el primer año de un proceso de recuperación que tomará algún tiempo, su energía me comunica que lograremos culminar las tareas de reacondicionar nuestras áreas y alcanzar nuevas metas.

En el 2019, por ejemplo, hemos reiniciado labores en el proyecto de reconstrucción del Faro de Culebrita, de restauración del faro en Cabezas de San Juan, y  la reconstrucción de varias estructuras en Las Lunas, Caguas. De hecho, en Las Lunas ya se completó el arreglo del techo de la casa principal, del bohío y próximamente se finalizarán los arreglos al estudio donde ubican las oficinas.

De igual forma, se han realizado trabajos de mantenimiento y recuperación en los techos de Hacienda Buena Vista en Ponce y en el interior de la Casa Ramón Power y Giralt en el Viejo San Juan. En la Casa Ramón Power y Giralt también se ha inaugurado la exhibición ¿De qué madera estás hecho?, un homenaje al béisbol y las maderas nobles.

El pasado año culminó con la reestructuración de la Unidad de Ecodetour y Ecolodge las cuales han comenzado la conversión de diferentes casas en espacios de alojamiento sustentables. Alguna de estas estructuras son Casa Corretjer en Ciales, el Loram en Cabezas de San Juan, la Casa Knowlton en el área natural protegida Cerro Feliz en Culebra y una propiedad en el área natural protegida El Conuco, Lajas.

En un futuro, podremos disfrutar de estos espacios como lugares para compartir, descansar y reconectarnos a la naturaleza. Su rehabilitación nos permitirá continuar ofreciendo experiencias inigualables a nuestros visitantes, voluntarios y líderes comunitarios.

En estas semanas también hemos logrado avanzar en la instalación de placas solares y sistemas de captación y filtración de agua de lluvia en dos centros resilientes, uno en Vieques y otro en Culebra. Estos centros serán un oasis permanente para los viequenses y culebrenses, servirán como un apoyo para aumentar la resiliencia de sus comunidades y un lugar para apuntalar sus preparativos ante emergencias o fenómenos climáticos extremos.

Otro evento que se acerca es nuestra Feria Para la Naturaleza. La Feria se ha convertido en un espacio importante para promover una cultura ecológica para las islas de Puerto Rico y compartir información sobre nuestra organización. Este año la dedicamos a los reforestadores. Ellos son el tema principal y queremos destacar el rol indispensable de los múltiples agentes que colaboran en el surgimiento y la renovación de distintos bosques. Los bosques que estamos plantando, junto a todos los reforestadores bióticos y abióticos serán el hogar de innumerables especies de animales y plantas, albergarán a las aves migratorias en su ruta, captarán el bióxido de carbono que contribuye al cambio climático, purificarán el agua de los ríos y el de las escorrentías, alimentarán los mantos freáticos, protegerán el suelo de la erosión y contendrán el impacto de las marejadas. Los bosques de hoy y los del futuro fortalecen nuestras comunidades y son un legado de vida.

Reconozco que los preparativos de la Feria conllevan mucho esfuerzo y horas de trabajo. Conozco su compromiso y su capacidad de trabajo en equipo. Sé que estos días todos estrechamos nuestros lazos de colaboración para que una vez más esta gran casa abierta pueda ser una ventana por la que el país se asoma para conocer nuestra misión y los objetivos en los que estamos trabajando. Queremos que el público la disfrute, que conozca a los agentes reforestadores que habitan en sus regiones y que se sumen a nuestra meta de sembrar 750k árboles nativos, endémicos y raros para el 2023. En esta siembra épica es una alegría saber que contamos los unos con los otros.

Contáctanos