Menú

Mensaje de Fernando Lloveras

Julio 2018

Estimados colegas de Para la Naturaleza,

Quiero extenderles mi más sincero agradecimiento por el trabajo que han realizado durante esta primera mitad del año. Es admirable la pasión que han mostrado para avanzar en el cumplimiento de nuestra misión y apoyar la recuperación de nuestras islas.

El fruto de su esfuerzo se hace evidente en el éxito de nuestros eventos, como lo fue el lanzamiento de Hábitat en nuestra Feria Para la Naturaleza. Este año, recibimos el apoyo de 200 voluntarios y líderes comunitarios que donaron 1,483 horas en total. Además, contamos con la participación de 4,000 visitantes y entregamos 2,650 árboles nativos y endémicos a ciudadanos comprometidos con la reforestación de nuestros bosques. En la Feria, también se hizo evidente el reconocimiento de nuestros centros de visitantes y los lazos que hemos creado con las comunidades vecinas y los agricultores agroecológicos.

Por otra parte, el apoyo que hemos recibido por parte de nuestros donantes en y fuera de Puerto Rico ha sido impresionante. Hemos revalidado nuestra capacidad de recaudar fondos y continuamos tocando las puertas de fundaciones y organizaciones aliadas que puedan apoyar nuestros proyectos.

Asimismo, a julio de este año, se han sumado tres nuevas áreas naturales protegidas a nuestro inventario: Área Natural Protegida Cerro Feliz en Barrio San Isidro, Culebra (45 cuerdas), Área Natural Protegida Río Jacaboa en Barrio Los Rios Patillas (donación de 448.10 cuerdas) y el Área Natural Protegida Quebrada Janer en Barrio Quebrada, San Lorenzo (donación de 163.20 cuerdas).  En total, ahora protegemos 33,906.55 cuerdas de terreno (32,923.27 acres).

En reconocimiento al trabajo y los logros obtenidos, nuestra Junta de Directores ha aprobado tres iniciativas importantes: 1) un ajuste salarial que entró en vigor el pasado marzo 2) un receso operacional durante la semana del 27 al 31 de agosto de 2018 con el fin de otórgales unos merecidos días de descanso. Este receso operacional, que solo aplicará en esta ocasión y para este año, se otorgará sin cargo a ninguna licencia.  De esta forma, todos podremos recargar energías y regresar a trabajar con aún más fuerza en beneficio de nuestras islas y su recuperación. 3) la creación de un programa novel de pequeños préstamos con el propósito específico de facilitar la instalación de sistemas de energía solar en sus residencias.

En Para la Naturaleza, estamos comprometidos con la utilización de sistemas de producción de energía renovable por considerarla una alternativa de menor daño a los ecosistemas y, por ende, una alternativa cónsona con nuestra misión de conservación y protección de nuestra isla. Por tal razón, nos encontramos en el proceso de evaluación y planificación de la instalación de estos sistemas en todas nuestras facilidades. Luego de los eventos vividos en el pasado año, entendemos necesario facilitar los medios para que todos nuestros empleados puedan instalar un sistema de placas solares en sus residencias que les permita atender sus necesidades básicas y las de sus familiares en todo momento. Más adelante, recibirán información detallada sobre esta última iniciativa.

Ante tantos logros y eventos ocurriendo simultáneamente, quiero pedirles que se conviertan en diseminadores de nuestras iniciativas, colaborando en la creación de historias, fotografías y/o vídeos que sirvan de apoyo a nuestras comunicaciones. Esto nos ayudará a cultivar nuestras relaciones con todas las personas que han puesto su confianza en Para la Naturaleza y en nuestro trabajo. Asimismo, hará que más personas se unan a nuestros proyectos.

Sinceramente,

Fernando