Menú

Mensaje de indignación y esperanza en el documental Serán dueñas de la tierra

El documental, Serán las dueñas de la tierra, aspira a llevar un mensaje de indignación y esperanza sobre la agricultura en Puerto Rico.

Los cineastas JuanMa Pagán y Mariolga Reyes filmaron por tres años consecutivos a Stephanie Rodríguez, Ian Pagán y Alfredo Aponte, tres agricultores jóvenes que día tras día viven del trabajo agrícola cuidando de la tierra y la gente.

Desde las experiencias de vida de Rodríguez, Pagán y Aponte, el filme evidencia el poco acceso que hay a la tierra, el salario de los agricultores y la posible crisis agroalimentaria que pudiera enfrentar Puerto Rico.

“El documental sigue el trabajo y la perseverancia de tres agricultores. No es el típico documental donde entrevistamos personas hablando de sus conocimientos o estudiosos que están siguiendo todos los acontecimientos del País. Simplemente, nosotros nos dispusimos a seguir el día a día de estos tres agricultores. Dentro de ese diario vivir queda plasmado el poco acceso que hay a la tierra, el salario de los agricultores y la crisis agroalimentaria”, explicó Pagán, director del largometraje.

El documental se grabó de 2016 a 2018, por lo que se puede apreciar el golpe que sufrió el sistema agrícola del País tras el paso del huracán María, en septiembre 2017.

“Esta película produce indignación y esperanza porque es una mezcla de la perseverancia que tiene el ser humano, pero especialmente los agricultores, los maestros, enfermeros. Toda persona que está trabajando porque quiere echar hacia adelante el País y quiere vivir en estas tierras. Mucha gente se va a sentir identificada con el documental”, manifestó.

Tanto para los creadores del documental como para los agricultores que participan en él, el filme debe provocar un sentido de urgencia en la sociedad para tomar cartas en el asunto sobre la situación de la agricultura, que año tras año se vuelve más necesaria en el País.

“El sabor que deja el documental es de movilización. De movilización, de hacer algo al respecto. Yo creo que en Puerto Rico hay un consenso bastante generalizado en la población —incluso en las diferentes corrientes políticas— para reconocer que la agricultura es importante. Tal vez no tenemos la voluntad política para trabajar el asunto, pero sí se reconoce la importancia de la agricultura”, expresó, por su parte, Ian Pagán en declaraciones a EL VOCERO.

“Sí hay un consenso de esto; yo creo que cualquier persona que entienda que la agricultura es importante le va a dejar un sabor de urgencia, de que hay que hacer algo al respecto, de que hay que echar la agricultura hacia delante”, añadió el agricultor, quien tiene una finca en Toa Alta.

La producción contó con el apoyo económico del antiguo fondo cinematográfico de la Corporación de Cine de Puerto Rico, así como de otras organizaciones que apoyaron la gestión de los cineastas.

El documental estrena el 14 de julio, en 10 salas de cine. Se estará proyectando en los cines de Caribbean Cinemas de Plaza Las Américas, Plaza del Sol, Barceloneta, Ponce, Mayagüez, Fajardo, Las Piedras, Las Catalinas, Plaza Carolina y Plaza Guaynabo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos