Menú

Meteorología anticipa que Carraízo no recibirá lluvias hasta el fin de semana

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anticipó este miércoles que no será hasta el fin de semana cuando el embalse Carraízo podría tener la oportunidad de recibir algunas lluvias producto de una onda tropical que llegará al área local.

El meteorólogo Carlos Anselmi recalcó, sin embargo, que se trata de un pronóstico por lo que no será hasta el sábado, cuando llegue el disturbio atmosférico, que se sabrá el efecto, si alguno, que tendrá la precipitación sobre el embalse.

“Será desde tarde en la noche del viernes a la mañana del sábado cuando vamos a ver un aumento en la humedad por una onda tropical que esperamos y que podría ayudar a la formación de aguaceros. Pero hay que ver si genera suficiente lluvia sobre el este interior que es donde está la cuenca de Carraízo”, dijo el experto en entrevista con El Nuevo Día.

Explicó que para que el embalse mejore su nivel se necesita un episodio de lluvias constantes que solo se puede generar por una onda tropical y no por la combinación de efectos locales, como es el caso de Guajataca que continúa aumentando su nivel significativamente.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados reportó hoy que Carraízo tiene 38.39 metros de agua, lo que representa unos nueve centímetros menos al nivel que tenía ayer y que lo mantiene en ajustes operacionales.

En general, todos los embalses disminuyeron sus niveles, excepto el embalse Guajataca que aumentó seis centímetros para colocarse en 193.33 metros de agua que representan un nivel de observación.

En ese mismo nivel permanecen los embalses de Cidra y Toa Vaca que tienen hoy 401.43 y 147.79 metros de agua, respectivamente.

Ninguno de estos embalses, a excepción de Guajataca, recibirán lluvias de las que se anticipan para hoy, según Anselmi.

“En horas de la mañana observaremos aguaceros afectando áreas del este de Puerto Rico y ya en horas de la tarde la actividad debería ir penetrando sobre el interior y oeste pero no se descarta que algunos aguaceros se desprendan a través de la Sierra de Luquillo y las islas de St. Thomas y Santa Cruz afectando el este, pero en general las áreas del sur, norte y este, incluyendo a Vieques recibirán poca o ninguna lluvia hoy“, estableció el meteorólogo.

De mañana en adelante, según el pronóstico, la isla entrará en un período de condiciones más estables y secas y con algún particulado de polvo del Sahara.

“De domingo hacia martes se observa un patrón de condiciones secas, brumas y calurosas. El evento de polvo del Sahara comenzaría desde domingo y se extenderá hasta, al menos, tarde el martes. Y el pico o mayor concentración del particulado debería observarse el lunes”, adelantó el experto.

Mientras, las temperaturas máximas para hoy se mantendrán en los bajos 90 grados Fahrenheit con índices de calor cercanos a los 100 grados Fahrenheit.

Anselmi resaltó que 11 de los primeros 16 días de junio tuvieron temperaturas máximas por encima de los 90 grados Fahrenheit.

Para hoy el récord es de 94 grados Fahrenheit que se estableció en el 2005. “Pero entendemos que no debería superarse, aunque estamos pendientes”, dijo.

Entretanto, las condiciones marítimas permanecen relativamente tranquilas con oleaje por debajo de los cinco pies. No obstante el viento está entre 15 y 20 nudos, por lo que la agencia meteorológica exhortó a operadores de pequeñas embarcaciones a ejercer precaución.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos