Menú

México convertirá penal de las Islas Marías en centro cultural

Reos serán rehubicados.

Andres Manuel Lopez Obrador en las Islas Marias

El Gobierno mexicano convertirá la colonia penal de la Islas Marías, en el océano Pacífico, en un centro ambiental y cultural para niños y jóvenes para poner así fin a una historia “infame”, apuntó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Palacio Nacional, López Obrador firmó este lunes el decreto que establece el fin de la cárcel y el desarrollo de este nuevo proyecto, que consideró “lleno de simbolismo”.

Creada en 1905, recordó que esta cárcel data de la época del dictador Porfirio Díaz (1877-1911), y refleja una historia de “castigos, tortura y represión a lo largo de más de un siglo”.

Explicó que en este “penal infame” estuvo preso durante años el escritor y activista José Revueltas.
Actualmente alberga 600 presos de baja peligrosidad. De estos, se liberarán a más de 200 y el resto serán reubicados cerca de sus domicilios.

En tanto, los trabajadores de la isla serán también recolocados en otros penales.

De esta manera, la isla, un área natural protegida desde 2000, se va a convertir en un centro para “las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medioambiente y la naturaleza”.

En su turno de palabra, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González, anunció que el centro se llamará “Muros de Agua José Revueltas”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com