Menú

Miles se unirán el sábado a la limpieza de costas

Scuba Dogs Society SDS

Más de 11,000 voluntarios se unirán este sábado a Scuba Dogs Society (SDS) en la Limpieza Internacional de Costas, que en esta edición contará con una cifra récord de 21 cuerpos de agua dulce que serán impactados.

La bióloga Ana Trujillo, directora ejecutiva de SDS, informó que se limpiarán ríos, quebradas y embalses en los municipios del centro: Aibonito, Morovis, Orocovis, Jayuya, Barranquitas, Ciales, Comerío, Cayey y Cidra. Igualmente, en los pueblos costeros de Mayagüez, Patillas, Peñuelas, Ponce y Quebradillas.

La totalidad de lugares donde se hará la tradicional limpieza asciende a 222 en 54 municipios. De esa cantidad, los 21 cuerpos de agua dulce o dulceacuícolas representan el 10% del total.

“Siempre enfatizamos el concepto de la conectividad de los ecosistemas. De allí la necesidad de incorporar estos cuerpos dulceacuícolas a la limpieza porque conectan con nuestras playas. Tanto los nutrientes como los desperdicios se transportan por los ríos hasta llegar a las costas. Para efectos de conservación es fundamental que lo visualicemos así, como un todo”, explicó Trujillo.

Este año SDS espera situar nuevamente a Puerto Rico entre los 20 países con mayor participación. Datos oficiales de la organización Ocean Conservancy establecen que en 2018 la Isla ocupó el puesto 19 entre los 122 países participantes, con 11,198 voluntarios.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos