Menú

Monitoreos de iguana

Monitoreo de iguanas

Por: Awilda Meléndez Navas y Orlando Peña Alvarado, voluntarios líderes en la Región Sur  
 
Saludos, somos Orlando Peña Alvarado y Awilda Meléndez Navas, voluntarios líderes en el Proyecto de iguanas de El Conuco en Cabo Rojo y residentes de Aguadilla. Comenzamos en el proyecto en mayo de 2023 como una oportunidad de contacto con la naturaleza, a la misma vez que colaboramos y aprendemos sobre el control de esta especie invasora. Este proyecto ha sido importante para nuestro desarrollo en áreas diferentes a nuestra preparación académica y experiencias de trabajo previas. 
 
Las tareas han incluido talleres prácticos, reforestación para controlar erosión y en las áreas donde las iguanas hacen los nidos, recolección de huevos y censo de iguanas juveniles, adultas y nidos. En el caso de las iguanas juveniles, los censos se realizaron de noche. El censo incluyó las tareas de atraparlas para medir su temperatura, medir el largo de su cuerpo, pesarlas y colocar un número. Si en el futuro nos encontramos con ella, el número permitiría analizar su crecimiento. Luego del proceso, se liberaban.  Además, hemos aprendido a identificar las características físicas que tienen las iguanas de acuerdo con su sexo y a la etapa de su vida y el comportamiento durante el periodo reproductivo. 
 
La experiencia ha sido una muy grata. Entre las cosas más gratificante hay que destacar el compartir y la camaradería con los voluntarios fijos del grupo de diferentes edades, experiencias y pueblos de procedencia y con el personal de Para La Naturaleza. Tenemos que destacar el compromiso, disponibilidad y conocimiento científico de la líder del grupo, Wylmarie Cruz Serrano, y del personal que ha colaborado en diferentes facetas:  Pablo Ponce de León, Rolando Cruz, Julio Avilés, Luis Álvarez, Carlos Cruz y Benny Fernández. Se siente como una familia. 

Monitoreo de iguanas

Si tienes los mismos intereses que Awilda y Orlando, regístrate y participa de los siguientes eventos: 

 Aviso: Este proyecto es subvencionado por el US Fish & Wildlife Service (F20AC10293-00). 

Contáctanos