Menú

Montones de algas se acumulan en nuestras costas

algas en la costa

Las manchas de sargazo que se han visto en días recientes en las costas, y que suelen dejar un olor desagradable mientras se descomponen en la arena de las playas, podrían ser un anuncio de una temporada de gran acumulación de esa alga marina, que podría superar incluso los niveles que se registraron en la temporada récord de 2015.

Al menos ese es el consenso entre científicos expertos en esta materia, muchos de los cuales se reunieron en México hace pocos días para abordar el tema del sargazo y otros asuntos que también perjudican las costas y aguas litorales de las naciones caribeñas.

“En este congreso, se estimó preliminarmente que este evento de sargazo podría ser similar o peor que el del 2015, que fue un año bien notable porque se llenaron las playas de sargazo. Por como van las cosas hasta ahora, este podría ser el evento más severo desde que hay registros sobre el sargazo en la zona”, comentó el doctor Jorge Capella, especialista en ciencias marinas y exprofesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), e investigador consultor para el programa CariCOOS (Sistema de Observación Oceánica Costera del Caribe).

Capella detalló que esta es una situación que no solo afecta a Puerto Rico, sino a todas las naciones caribeñas.

Agregó que, contrario a la creencia de muchos, este sargazo no viene de lo que se conoce como el Mar de los Sargazos, que es una gigantesca acumulación de algas marinas al norte del océano Atlántico como resultado de las corrientes marinas. Este sargazo viene del Atlántico tropical occidental, o sea, de las costas de Brasil y Trinidad y Tobago.

“En ciertos años, la cantidad de sargazo crece mucho, mucho, pero no se sabe exactamente por qué sucede. Es algo que se está investigando, pero al momento el conocimiento al respecto es bastante pobre”, explicó Capella.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos