Menú

Motivan a los estudiantes a conocer de astronomía

El nuevo programa Astronomía al servicio es posible gracias a Astronomers Without Borders, de Ciencia Puerto Rico y la colaboración de la Dra. Wanda Díaz Merced, renombrada astrofísica puertorriqueña.

astrofisica puertorriquena Dra Wanda Diaz Merced

Veinte escuelas públicas de la Isla, entre ellas 15 del sistema Montessori, recibieron el respaldo de la organización Astrónomos sin Fronteras con la donación de telescopios que buscan despertar su interés científico en nuevos clubes de astronomía en comunidades de escasos recursos.

Díaz Merced visitó esta semana varios planteles escolares junto a Mike Simmons, presidente de Astronomers Without Borders. La astrofísica se ha destacado internacionalmente al utilizar un sistema para estudiar mediante sonidos el comportamiento de las estrellas y las supernovas, algo que le permitió continuar su carrera astronómica luego de perder su visión. Actualmente trabaja en Sudáfrica enseñando su método de estudio astronómico a estudiantes ciegos. Es defensora también de que personas con impedimentos puedan estudiar y trabajar en profesiones en las ciencias. Díaz Merced conversó animadamente sobre esto con los estudiantes con quienes compartió y contestó preguntas de astronomía en escuelas en comunidades de Vega Alta, Yabucoa, Patillas y Vieques.

Experiencia que transforma

“Al yo vivir en Sudáfrica, estas experiencias de compartir con estudiantes me han hecho valorar mi tierra irreemplazable. Después del huracán María cuando escuché lo que mi gente hizo para recuperarse, esa valoración de mi tierra aumentó exponencialmente al infinito. Para mí estar con los estudiantes, escuchar sus preguntas, la curiosidad, el espíritu de búsqueda, ha significado mucho para saber que mi país va a estar bien. Ellos, estos estudiantes, están logrando una transformación en mi país, que mi generación no pudo lograr porque no teníamos las herramientas. Mi país va a estar bien porque ellos están aquí”, comentó Díaz Merced tras una charla con estudiantes de la escuela Jaime C. Rodríguez, en Yabucoa.

“En nuestra experiencia, programas como Astronomía al Servicio brindan esperanza en tiempos difíciles. Astronomers Without Borders quiere demostrarle a la gente de Puerto Rico que no están solos mientras reconstruyen sus comunidades”, dijo Simmons. “La astronomía no es solo una fuente de esperanza, sino también de inspiración. Proporciona un laboratorio natural, así como una introducción a muchos campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas “.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com