Menú

Mujeres jóvenes cultivan agro proyectos basados en la ciencia

Como parte de su compromiso comunitario y con la educación, la empresa agrícola Corteva Agriscience celebra su proyecto Corteva Agriscience Puerto Rico STEM, iniciativa educativa que se realiza en colaboración con el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.

En el programa participan 40 niñas de sexto a octavo grado de escuelas públicas de los municipios de Salinas, Aibonito y Guayama, donde las estudiantes desarrollan un proyecto dentro del sector agrícola y sobre el tema de resiliencia y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) para ser utilizado en una exhibición científica virtual.

Los proyectos que desarrollan las jóvenes estudiantes aplicando la educación STEM están enfocados en dos áreas: diseñar un sistema de riego agrícola y estudiar su desarrollo e impacto dentro de su entorno escolar o comunitario; y en la preparación de una mochila de emergencia que promueva una educación de resiliencia ante amenazas o desastres naturales, ya sea en el sector agrícola u otros sectores de la sociedad.

“Con esta iniciativa buscamos cerrar la brecha entre las jóvenes y el campo STEM. Al acercarlas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y experimenten sus aplicaciones, la esperanza es que desarrollen interés en este campo y persigan una posible carrera profesional en las disciplinas STEM. El EcoExploratorio es el aliado perfecto para lograr esta meta”, dijo Luis Colón, gerente de comunicaciones de Corteva Agriscience en Puerto Rico.

Colón añadió que el objetivo del proyecto educativo Corteva Agriscience Puerto Rico STEM es evaluar las necesidades, explorar situaciones, crear conocimiento y solucionar problemas con los estudiantes y profesores a través de un programa comunitario-científico virtual.

Las participantes del proyecto reciben seis talleres en línea de 1.5 horas de duración para un total de 9 horas contacto, un STEM Box con materiales científicos, incluyendo una tableta digital, y apoyo educativo por expertos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las jóvenes se dividen en cuatro grupos, y cada grupo se reúne en un “salón virtual” para planificar la aplicación y qué beneficios le traerá a su comunidad el sistema de riego agrícola desarrollado. Cada grupo presentará un afiche, vídeo, arte o presentación en formato PowerPoint el día del cierre del proyecto, que se realizará entre el 31 de mayo al 4 de junio, sobre el impacto que tendrá el sistema de riego agrícola en sus comunidades.

Los talleres son ofrecidos a través de la plataforma de webinarios del EcoExploratorio, entidad que Corteva auspicia, y son conducidos por experimentados profesionales del sector, además de invitados especiales como la meteoróloga Ada Monzón.

“Educar sobre agricultura y la seguridad alimentaria es una de las prioridades del EcoExploratorio. El cambio climático tiene ya un impacto en nuestra tierra y los alimentos. Tenemos que incentivar las generaciones jóvenes a entender los problemas y las necesidades para hallar soluciones ante los cambios en los patrones de lluvias”, compartió la meteoróloga Ada Monzón, operadora del EcoExploratorio.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos