Menú

Nace un centro con la misión de desarrollar comunidades saludables, equitativas y resilientes

Puerto Rico alberga el primer y –hasta ahora– único Centro Regional de Peritaje en Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE, en inglés) en el Caribe insular, un proyecto que tiene la misión de desarrollar comunidades saludables, equitativas y resilientes ante los cambios socioeconómicos y ambientales.

Establecido oficialmente en enero de este año, el RCE Puerto Rico se alinea con las áreas prioritarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), indicó a El Nuevo Día su miembro fundador, Christopher Nytch.

A nivel global, existe una red de 174 RCEs. Todos han sido reconocidos por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS, en inglés), con sede en Tokio, Japón. Los primeros RCEs se establecieron en 2003.

“Sabemos que hay muchos asuntos en el planeta que son problemáticos, como el cambio climático, la pérdida de especies y la justicia social, y existen plataformas internacionales para atenderlos. Pero también es necesario tener acción a nivel regional y local para llevar la acción del macro al micro”, dijo Nytch, quien es ecólogo y profesor afiliado al Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

Al reconocer que la educación es “bien diversa”, los RCEs abordan la enseñanza dentro y fuera del salón de clases. Asimismo, abundó Nytch, los RCEs aspiran a trasladar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborados por las Naciones Unidas (ONU) en 2015, al contexto local de las regiones en las que operan.

Los ODS son 17 guías generales, que trazan un plan de acción hasta 2030. Contienen, en total, 169 metas y 232 indicadores estadísticos para darle seguimiento a su implantación.

“El éxito de cada RCE a nivel local también impacta a través de la red global, que promueve el intercambio de ideas innovadoras, pericia, tecnología y mejores prácticas para adoptar y replicar en la región”, dijo el también miembro de la Fundación Amigos de El Yunque.

Nytch contó que la creación del RCE Puerto Rico fue solicitada al UNU-IAS, en septiembre de 2019. Una vez al año, el UNU-IAS evalúa nuevas solicitudes y, como parte del proceso, solicita comentarios a otros RCEs. “Somos el único en el Caribe insular, y eso juega un papel importante de liderato sobre la sostenibilidad para otras islas en la región”, afirmó.

El marco conceptual del RCE Puerto Rico gira en torno a siete de los 17 ODS: salud y bienestar, educación de calidad, reducción de las desigualdades, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos.

Según Nytch, las metas del RCE Puerto Rico son mejorar el acceso a la educación de calidad que enfoca en la sostenibilidad; aumentar la conciencia pública sobre los conceptos de la sostenibilidad y resiliencia y sus relaciones con el bienestar delas comunidades humanas y los sistemas ecológicos; promover el manejo sostenible y conservación de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que proveen; y fortalecer la seguridad alimentaria, energética y del agua a través del desarrollo económico sostenible.

En términos estratégicos, la aspiración es reorientar programas y materias ya existentes y desarrollar currículos y programas nuevos basados en la sostenibilidad; desarrollar y ejecutar actividades de capacitación, metodologías y materiales de aprendizaje sobre los ODS; y promover actividades colaborativas que destaquen los valores democráticos y de inclusividad de la comunidad internacional.

“El enfoque geográfico es todo Puerto Rico, y tenemos miembros trabajando en diversas comunidades alrededor de la isla. Hay organizaciones trabajando en el área este alrededor del Bosque Nacional El Yunque, en el área metropolitana de San Juan y en otras ciudades”, dijo.

“Actualmente, estamos en el proceso de formación formal de la red local, trabajando con elementos de la gobernanza y coordinación de recursos, revisión de temas prioritarios y la identificación de proyectos de enfoque”, agregó Nytch.

El RCE Puerto Rico ya ha sostenido diálogos con representantes de entidades interesadas en unirse a la iniciativa y ha participado de varias actividades, como “webinars” sobre los ODS y juntes virtuales sobre el Día del Planeta, conferencias para jóvenes y simposios sobre sostenibilidad durante la pandemia de COVID-19.

Entre los colaboradores fundadores del RCE Puerto Rico, están la UPR, la Fundación Amigos de El Yunque, el Centro para la Conservación del Paisaje, el Servicio Forestal federal, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, el Sierra Club de Puerto Rico, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste y el Departamento de Educación.

Además, cuentan con el apoyo internacional del Greater Burlington Sustainability Education Network, que incluye a la Universidad de Vermont, Shelburne Farms y Burlington City Schools.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos