Menú

Nacen cientos de monarcas en el mariposario de Vega Baja

monarcas en el mariposario de Vega Baja

“La reproducción de las mariposas monarca (Danaus Plexippus) han superado las expectativas y conforme a lo planificado, cuando la población aumenta, vamos liberando algunas para mantener el balance natural. Las que se liberan pasan a formar parte del entorno del parque”, explicó el alcalde sobre el complejo municipal, a orillas del río y con espacio para pasadías.

“Precisamente en estos días liberamos 114 mariposas, 50 machos y 64 hembras, que seguirán la máxima bíblica de creced y multiplicaos”, añació Cruz Molina. Las facilidades cuentan además con un laboratorio especializado para promover la reproducción, donde al momento hay 312 crisálidas y 114 nuevas maripositas. Por otro lado, las orugas siguen comiendo y creciendo rápido.

El mariposario está ubicado en el Barrio Almirante Sur, carretera #160, kilómetro 13.2, en el Área Recreativa y Jardín Botánico El Trece, que toma su nombre de la cantidad de cuerdas con que cuentan las facilidades. “Pocos conocen que además de embellecer el paisaje, las mariposas son agentes polinizadores y por eso son tan importantes. Más del 75% de los alimentos que consumimos y las plantas que habitan nuestro planeta no serían posibles sin el servicio de polinizadores como las abejas, aves, mariposas y otros animales”, añadió Cruz Molina, educador de profesión.

Ya el municipio trabaja en la introducción de otras especies, como la mariposa arlequín de Puerto Rico (Atlantea tulita), que está en peligro de extinción. La idea del mariposario surgió en marzo de 2017. Entonces, el municipio contactó a la profesora de Ciencias Ambientales Minnuette Rodríguez para que le diera forma al proyecto.

El proyecto está bajo el Departamento de Turismo y Cultura Municipal. Para conocer más sobre estas instalaciones pueden comunicarse al 787-858-5801 o al 787-858-5801, extensiones 2901 o 2903. También pueden comunicarse vía turismovegabaja@gmail.com.

Lea la noticia en ElVocero.com

Contáctanos