Menú

Necesaria la inversión en mitigación para soportar otro huracán

Toa Alta tras el paso del huracan Maria

Aunque el panorama económico que enfrenta Puerto Rico se agravó tras el paso del huracán María, es el mejor momento para invertir en mitigación, fortalecer las estructuras y edificar sobre los estándares de construcción existentes para evitar que otro desastre natural provoque los mismos daños.

Así afirmó Bryan Koon, vicepresidente de la división de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de la empresa Innovative Emergency Management (IEM) en entrevista con endi.com, en referencia a los hallazgos de un reporte del Instituto Nacional de las Ciencias de la Construcción, auspiciado por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Como nación, gastamos cientos de miles de millones de dólares arreglando cosas tras el desastre, en la respuesta y la recuperación, pero solo un pequeño porcentaje en fortalecer (las estructuras) para tormentas futuras. Lo estamos haciendo al revés. Deberíamos invertir en fortalecer para que, la próxima vez que un huracán toque a Puerto Rico, puedan limpiar rápido y continuar adelante, sin tener que arreglar todo el tiempo”, sostuvo Koon, quien fungió como director de Manejo de Emergencias de Florida del 2011 a septiembre del año pasado.

El estudio “Natural Hazard Mitigation Saves” -actualizado en 2017- fue creado inicialmente en 2005 a petición del Congreso de Estados Unidos con el propósito de proveer un análisis sobre el beneficio de invertir en esfuerzos de mitigación. Querían contestar la pregunta, “¿estamos obteniendo el valor de nuestro dinero?”, explicó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos