Menú

Necesario el manejo de basura ante la nueva temporada de huracanes

generacion y acumulacion excesiva de desechos basura

Ante la cercanía de la temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio, la organización Basura Cero Puerto Rico instó a la ciudadanía a desarrollar planes de manejo de residuos sólidos en los hogares, que eviten la generación y acumulación excesiva de desechos.

Jessica Seiglie, directora de la organización, indicó que el primer paso debe ser analizar desde ahora qué cosas pueden convertirse en basura si al hogar entra viento o agua (inundaciones o lluvia) o si los servicios básicos no están disponibles.

“Hay que hacer ese análisis para considerar qué cosas se deben proteger, mover o guardar, y qué cosas no se deben comprar o tener para evitar la generación de basura”, dijo.

“También hay que considerar que no vamos a contar con servicio de recogido o reciclaje por semanas o meses. Hay que buscar opciones para reducir la basura y evitar la acumulación frente a los hogares”, agregó.

Como “estrategias antes del huracán” recomendó, por ejemplo, comprar equipos recargables o solares y filtrar “toda el agua posible” y almacenarla en contendores de cinco galones.

Sobre estos últimos, contó que los utilizó tras el paso del huracán María en septiembre y “fueron un éxito”, porque no tuvo que comprar agua constantemente, evitándose largas filas en los supermercados y la generación de basura plástica.

“Lo bueno es que los supermercados tienen máquinas para rellenar los galones, lo que sale más barato que comprar botellas individuales. Además, se les puede colocar pompas para disponer del agua en un vaso”, destacó.

“Lo necesario” 

En cuanto a la comida, Seiglie indicó que, a medida que se acerquen agosto y septiembre, que suelen ser el pico de la temporada de huracanes, la compra de alimentos congelados debe reducirse o eliminarse.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos