Menú

Negociado de Energía llevará a cabo vistas públicas para que ciudadanos se expresen sobre el plan de la AEE

AEE

Luego de cinco días de vistas evidenciarias, el Negocio de Energía de Puerto Rico (NEPR) comienza, a partir de mañana, una jornada de vistas públicas para que los ciudadanos se expresen acerca del plan a futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Ese proceso de consulta con la gente, así como los argumentos finales de casi una veintena de interventores, explicó el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz, servirán para que el organismo regulador pueda tomar una decisión en torno al Plan Integrado de Recursos (PIR). El PIR es un documento que establece las mejoras y la inversión que la AEE hará al sistema eléctrico en los próximos 20 años para asegurar ese servicio a hogares y empresas en todo Puerto Rico.

“Esperamos que sea a finales de marzo… todo va a depender del volumen de la información que estamos recibiendo”, indicó Avilés Deliz, al explicar que, como agencia, el NEPR se encuentra en un proceso de transición, y el análisis y posible aprobación del PIR es un primer paso.

A medida que el mercado eléctrico de Puerto Rico vaya tomando forma, la ley orgánica del NEPR le permitirá intervenir en otros aspectos del suministro de energía en la isla, tanto desde la AEE como desde operadores privados.

“Estamos conscientes de la necesidad de que haya un plan aprobado prontamente porque sabemos que (el PIR) es el mapa para otras cosas que están sucediendo”, comentó, por su parte, la comisionada asociada Lillian Mateo Santos. “Los ojos de mucha gente están puestos en Puerto Rico, incluyendo la gente de Hawái”, dijo la abogada, en referencia al sistema que suele identificarse como un modelo a seguir.

¿Para qué sirve el PIR?

El NEPR debe evaluar el PlR, principalmente, a la luz de la Ley de Reforma Energética (Ley 57 de 2014) y la Ley de Política Pública Energética (Ley 17 de 2019).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos