Menú

No cantan victoria con la eliminación de bolsas plásticas

bolsas plasticas

Al cumplirse ayer el primer año de la Ley 247, que prohíbe a los comercios utilizar bolsas plásticas no reusables, organizaciones defensoras del ambiente como Basura Cero Puerto Rico, consideran que el estatuto ha tenido un impacto positivo en el consumo del individuo.

Sin embargo, advierten que la nueva bolsa que supermercados y otros comercios al detal venden entre 10 y 11 centavos y cuya envoltura dice que es reusable, también es dañina al ambiente y debe ser eliminada como opción para los consumidores.

Mientras, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi reconoció que la nueva ley ha tenido poca fiscalización, lo que atribuyó a la falta de recursos de la agencia.

Pierluisi dijo que en este primer año, el DACO ha emitido sólo 10 multas contra establecimientos que no tenían disponibles bolsas desechables o bolsas reusables para la venta.

No obstante, Pierluisi y Jessica Siegle, directora ejecutiva de Basura Cero Puerto Rico coinciden en que la ley podría ser mejorada.

“Me preocupa que por virtud de esta ley se reemplace una bolsa por la otra. He visto muchos consumidores con bolsas reusables y eso es lo que busca la ley, pero estamos analizándola para hacerle mejoras”, dijo Pierluisi.

Anticipó que una posible enmienda sería restringir un poco más lo que es la diferencia de una bolsa reusable.

Siegle indicó por su parte, que se le pueden hacer enmiendas a la ley “para prohibir totalmente la bolsa, incluso, las que están a la venta”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos