Menú

No prospera el reciclaje en la Isla

El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, expresó que en su municipio el reciclaje es una especie de pantomima en la que los ciudadanos separan la basura, el municipio pasa con los camiones de reciclaje, pero al final del camino los desperdicios llegan al mismo sitio: el vertedero.

La historia es similar en otros municipios, de acuerdo con varios entrevistados.

“Reciclamos. Si se le puede llamar reciclaje a lo que se hace en el País. El municipio tiene un programa de reciclaje. Tenemos brigadas que recogen el reciclaje. Pero eso se lleva al depósito donde van los depósitos normales. En estos momentos estoy en conversaciones con varias compañías para desarrollar un programa de reciclaje”, informó. “Hemos hablado con fábricas de bloques que nos van a comprar el vidrio y nos hemos sentado con dos compañías para venderles cartón. Pero al día de hoy el reciclaje no es uno real”, sostuvo el alcalde.

Uno de los problemas que enfrenta este municipio, explicó, es que la planta de trasbordo que existía en Aguadilla lleva seis meses cerrada. Según Roldán, esto se debe a que el gobierno central le quitó al municipio la capacidad de administrarla y no han renovado el contrato.

“Se está recogiendo porque hay que recogerlo. Ya estaba diseñado y hay unos camiones para eso y no podemos darle la carga a la compañía privada —porque no tenemos el dinero— y lo hacemos. Pero tengo que decir que estamos preparando un plan para comenzar con el reciclaje y sabemos que eso nos va a ayudar mucho para aliviar los gastos de recogido de basura”, añadió.

El reciclaje en Puerto Rico pisa y no arranca hace casi 30 años. En 1992 se aprobó la legislación que ordenaba que los municipios crearan un plan de reciclaje con la meta de que para 2006 se reduciría en 35% el material que llegaba a los vertederos. Una de las enmiendas a esa ley se hizo en 2004, ordenando las cantidades de material reciclado que debían adquirir los municipios. El Impuesto de Ventas y Uso (IVU) se aprobó con la promesa de que una tajada iría a financiar el reciclaje.

Ahora, el proyecto de ajuste a la deuda que se discutía anoche en el Capitolio dispone crear un Fondo Extraordinario para Atender el Recogido y Disposición de Residuos/Desperdicios y para implementar un programa de reciclaje en los municipios. Esto implica una asignación anual del fondo general “la cual será equivalente en cada año fiscal al 42% de la cantidad cobrada durante el año fiscal anterior, por virtud de la contribución sobre la propiedad del 1.03%”, según dicta la medida.

Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de Villalba, señaló que el dinero del IVU no pudo utilizarse para proyectos de reciclaje porque los municipios asumieron otras responsabilidades que hubieran correspondido al gobierno. El reclamo de los alcaldes es que se garantice dinero en el plan de ajuste a la deuda para retomar la promesa del proyecto de reciclaje.

“En términos operacionales, eso nunca se usó para esos fines. La realidad del caso es que los municipios en los pasados años han recibido más responsabilidades y menos recursos”, apuntó. “Decir que el IVU se separaba para recoger basura era la justificación, pero siguen quitando recursos a los municipios y no podemos cumplir con eso”, agregó.

Recordó que luego de los huracanes Irma y María en 2017, la capacidad de los vertederos está todavía más comprometida con sedimentos y escombros.

“Además de que no existe una política pública real del manejo correcto de la basura. No se recicla nada porque lo que clasificamos sale del País”, afirmó Hernández.

De acuerdo con el alcalde, lo poco que se hace en la Isla con el reciclaje es clasificar material para enviarlo a otros países donde hay industria de reúso. Acogió la propuesta presentada por organizaciones como Cambio y Basura Cero, para establecer una política pública de “generación cero” que permita limitar la cantidad de basura que llega a los vertederos.

“Por primera vez el gobierno federal ha asignado $40 millones para un nuevo plan de mitigación y de manejo de desperdicios sólidos. Mi primera preocupación es que Recursos Naturales no hace nada para trabajar con los desperdicios sólidos y le dejan todo a los municipios”, indicó.

El alcalde de Isabela, Ricky Méndez, aseguró que ha logrado establecer un proyecto de reciclaje estableciendo acuerdos con empresas que utilizan el vidrio para hacer bloques y con otras que reutilizan el cartón.

“Tenemos el programa de reciclaje y hemos incrementado sustancialmente ese programa desde que estoy como alcalde”, aseguró.

“Tenemos varias compañías que reciclan neumáticos y los llevamos a un centro en Aguada. El aceite de motor lo buscan aquí y el plástico y cartón lo recogen cada cierto tiempo. Yo diría que si el gobierno permite que se desarrollen más compañías que compren el material, eso nos daría más oportunidad de reciclar porque el escollo es que no hay dónde llevar el material”, sostuvo.

Una propuesta

La ingeniera Ingrid Vila, de la organización Cambio y David De Sevilla, presidente de la junta de directores de Basura Cero, impulsan establecer una política pública basada en generación circular, un concepto que permite crear riqueza con la reutilización de los materiales. Ambos indicaron que ya existen las leyes y los fondos que permitirían un desarrollo a este nivel.

“Lo que hace falta es voluntad”, señaló De Sevilla.

Para Vila es un asunto que debe atenderse de manera urgente y teniendo en cuenta el beneficio económico que representaría para la Isla.

“Lo que proponemos es una energía circular que rompa con ese ciclo del manejo lineal del consumo: se extrae el recurso, se manufactura un producto, ese producto lo compramos, acabamos con él y lo desechamos”, detalló Vila.

De Sevilla destacó que en Puerto Rico hay 29 vertederos, de los cuales 11 cumplen con regulaciones federales mientras que el resto no. De los que no cumplen, hay 12 con órdenes de cierre, afirmó.

“Nos estamos quedando sin espacio”, advirtió.

EL VOCERO solicitó la reacción del secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, pero no se recibió al cierre de esta edición.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos