Menú

¡Nos toca a todos cuidar del ambiente!

El pasado 6 de noviembre los compañeros Intérpretes Ambientales Antonio Bulnes, Noel Rivera y Astrid Cordero realizaron una limpieza de costas en la playa de Ensenada Yeguas que es parte de la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo. Esta playa recibe muchos visitantes durante todo el año que aprovechan sus aguas llanas y cristalinas para realizar actividades como snorkeling, kayak, padel surfing o simplemente disfrutar de la naturaleza del mar 

A menudo se encuentra mucha basura en especial luego de días festivos o fines de semana donde la playa es visitada por cientos de personas. Lo que preocupa es que esa basura luego es arrastrada por el viento y las corrientes hacia el mar sumando así a la contaminación. Esto afecta directamente a un sin número de especies de animales marinos que pueden confundir la basura con alimentos e ingerirlos causándoles así enfermedades y hasta la muerte. Esto puede provocar la desaparición de especies vulnerables o en peligro de extinción. 

¡Cuidar de la naturaleza nos toca a todos! Con cada acción logramos reducir la contaminación. Recoge la basura de la playa y así ayudas a proteger los recursos marinos y costeros.

En Ensenada Yegua habitan especies de tortugas marinas como la Tortuga Verde o Peje Blanco (nombre cientifico) y el Manatí Antillano (nombre científico) ambas especies en peligro de extinción, que se alimentan de las praderas de Yerbas marinas que abundan en este lugar. Además, podemos encontrar muchos otros organismos como: pelícanos, garzas, pepinos de mar, erizos, estrellas de mar, peces, moluscos y un importante arrecife de coral que protege nuestra costa de la erosión. Siendo el lugar un recurso muy importante para la pesca local.  

Para cuidar de la playa puedes poner en práctica las siguientes acciones: siempre que la visites lleva contigo una bolsa plástica para que ahí puedan depositar la basura que produzcan y luego la descartas en un zafacón; si encuentras basura en la playa, aunque no lo hallas tirado puedes recogerla también; utiliza botellas, vasos, platos y cubiertos reusables. Con estas acciones podemos salvamos la vida de miles de animales marinos y a su vez cuidamos nuestros recursos naturales.  

Nos toca a todos poner nuestro granito de arena para combatir la contaminación. Recuerden que nosotros dependemos de la naturaleza, y ella depende de que todos la cuidemos. 

Contáctanos