Menú

Noticias de nuevos proyectos

Pioneras culturales

Por: Ivonne Sanabria, Soraya Serra y Marilyn Figueroa, Coordinadora de Historia, Cultura y Arte y Consultoras

Para la Naturaleza (PLN) es custodio de una amplia colección de objetos patrimoniales que abarcan desde periodos precoloniales (también conocidos como prehispánicos), históricos, documentos, especímenes de historia natural y obras de arte. Como parte de las nuevas políticas de manejo de colecciones de la institución estamos realizando una catalogación preliminar de estos bienes culturales. Esta iniciativa busca implementar estándares internacionales de manejo, preservación, interpretación y acceso para las colecciones que se manejan en instituciones que las custodian para el bien de la humanidad.

Desde 2018, comenzamos con las tareas de inventario de los objetos en la Hacienda Buena Vista. Documentamos los objetos con descripciones e imágenes. Estos se incorporan de manera digital a un Sistema de Manejo de Colecciones (CMS por sus siglas en inglés, también conocido como base de datos de la colección) para facilitar el manejo y asegurar la estandarización de los datos. Proficio: Elements es el CMS que se utiliza en PLN pues cuenta con módulos y nomenclaturas especializadas para catalogar la variedad de objetos que custodiamos. Además, este software permite compartir los récords digitales de los objetos en la web. Para ampliar el acceso a la colección estaremos compartiéndola en la web.

Antes de finalizar el año 2020, comenzaremos con una selección de objetos que cumplan con unos criterios que hemos establecido para maximizar la experiencia del usuario. Actualmente, tenemos el apoyo de tres voluntarias en la revisión y traducción de los textos y datos incluidos en Proficio: Elements para los récords digitales de los objetos seleccionados antes de brindar acceso en línea al público general.

Experiencias de voluntarias

Agradezco enormemente la oportunidad que se me ha brindado de poder participar en este trabajo de clasificación e identificación de objetos, un proyecto tan distinto, tan fuera de lo común y además el poder hacer rayos X en la tierra en que vivimos y por este medio poder darle un revés al tiempo y sentir al pasado como si estuviese presente y eso es lo que este proyecto me ha hecho sentir. Muchas gracias por la oportunidad.
Elizabeth Lozada, voluntaria líder

 


 

“Trabajar con las diferentes colecciones ha sido una experiencia sumamente enriquecedora para mi crecimiento profesional tanto como en lo personal. En lo personal ha sido una experiencia única y de sentimientos mixtos; poder ver y trabajar con imágenes, machete, entre muchas otras cosas de más de un siglo. Sumamente agradecida con el equipo de trabajo y por darme la oportunidad. Gracias, compañeras. “
Franchesca González, voluntaria líder

Foto: Voluntarias en adiestramiento para el manejo de colecciones

Bioluminiscencia y contaminación lumínica: Monitoreo Nocturno en CSJ  

Por: Leonor Alicea y Alexandra Berríos, Intérprete Ambiental, Región Este y Especialista de Voluntarios y Relaciones Comunitarias

Puerto Rico es de los pocos lugares en el planeta que posee varios cuerpos de agua bioluminiscentes que brillan durante todo el año.  En la Reserva Natural Cabezas de San Juan, área natural protegida de PLN, se encuentra la única laguna bioluminiscente de nuestras islas.  Es por esto por lo que la Reserva Natural Cabezas de San Juan está clasificada como zona especial de oscuridad, Clase 7, bajo la Ley 218 del 2008, Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica. 

Como parte de los esfuerzos para conservar el recurso y cumplir con la ley, en el 2008, el equipo de interpretación de la región este comenzó una iniciativa para conocer y documentar el brillo y condiciones ambientales de la Laguna Grande y la contaminación lumínica en la reserva. Desde el 2014 se han realizado casi 600 monitoreos nocturnos en donde se han podido observar patrones del comportamiento de la bioluminiscencia de la laguna. Ha sido tan importante la labor comenzada por los intérpretes ambientales que, desde el pasado mes de octubre, se integraron seis voluntarios líderes para realizar los monitoreos nocturnos en Cabezas de San Juan. Como parte de su integración a las labores, los voluntarios participaron de un adiestramiento en vivo. En este se discutió sobre las bases del Programa de Voluntarios y se adiestró respecto a la importancia de monitoreo de la laguna y la utilización de equipo en el campo. Además del adiestramiento, los voluntarios participaron de un Encuentro Virtual en cual pudieron conocerse y aclarar dudas en cuanto a las tareas del Proyecto.

Les deseamos mucho éxito a los voluntarios. Están haciendo excelente trabajo.

Mi experiencia con PLN me ha brindado la oportunidad de experimentar directamente en el campo lo que he aprendido en la universidad. Realizar el monitoreo nocturno en la Reserva Cabezas de San Juan ha sido una experiencia increíble para mi educación universitaria. He observado lo frágil que es el balance del ecosistema marino en la laguna y considero que es nuestro deber protegerla. Es una experiencia única y me siento honrado por tener la oportunidad de trabajar protegiendo lo nuestro. ¡Seguimos!
Christian Saldaña, voluntario líder Monitoreo Nocturno CSJ

Foto: Voluntarias en adiestramiento para monitoreo nocturno

Queremos saber de ti

Esperamos poderlos recibir, como de costumbre, a todos nuestros voluntarios en un futuro cercano. Mientras llega ese momento, puedes entrar a nuestra página web y escuchar Ecotono.  También, escríbenos a voluntarios@pln.org qué te gustaría ver en nuestro próximo boletín.

Contáctanos