Menú

Nuevos aires para el Observatorio de Arecibo

Observatorio de Arecibo Puerto Rico

Los nuevos administradores del Observatorio de Arecibo apostarán al turismo académico para incentivar el desarrollo económico en la Isla mediante programas internacionales de investigación.

“Queremos que cuando se dicte un curso de ciencias espaciales vengan a darlo en el Observatorio de Arecibo. Vamos a poner al observatorio en el mapa”, expresó Carlos Padín Bibiloni, rector de la Universidad Metropolitana (UMET), que junto a la Universidad Central de Florida y la empresa de servicios espaciales Yang Enterprises Inc. estará administrando el radiotelescopio plenamente operativo más grande del mundo.

A través del énfasis en el turismo académico, el consorcio pretende aumentar el número de investigadores científicos de 15 a 50 a partir del próximo verano. También crearán noches de observación, ampliarán los recursos del observatorio y estimularán las carreras profesionales en el campo de las ciencias.

Padín Bibiloni también explicó que ya se iniciaron los acercamientos con la Compañía de Turismo para desarrollar una experiencia conjunta donde los turistas regulares también disfruten de los atractivos del observatorio y visiten los atractivos turísticos de ese municipio.

“En la Universidad Metropolitana nos vamos a asegurar que todas las universidades de Puerto Rico participen de los proyectos. Vamos a reactivar el concilio de rectores y de personas con interés en el observatorio para que, entre todos, podamos desarrollar proyectos para adelanten la ciencia en Puerto Rico y el desarrollo económico”, detalló.

Las expresiones se produjeron durante la ceremonia de transición al consorcio compuesto por la UMET, la institución universitaria de Florida y la empresa de servicios espaciales.

En tanto, el economista José Caraballo Cueto opinó en entrevista con EL VOCERO que “parece una excelente idea porque va en busca de internacionalizar la universidad ahora que se reduce la población, no solo por la migración sino también por la baja natalidad”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos