Menú

Observan durante seis meses cómo un agujero negro expulsa materia

Los resultados se publican en la revista Nature Astronomy

Agujero Negro

Madrid – Una extensa campaña de observación internacional ha permitido seguir durante seis meses la evolución del material eyectado por un agujero negro, que muestra cómo estos objetos realimentan el medio interestelar.

Los agujeros negros estelares se forman tras el colapso de una estrella muy masiva y se sabe que presentan un campo gravitatorio tan intenso que ni la luz puede escapar de ellos. Sin embargo, existen mecanismos a través de los que estos objetos realimentan el medio interestelar al expulsar, a través de chorros o estallidos, parte del material que queda atrapado en su disco de acrecimiento.

Precisamente esto es lo que ha observado un equipo de astrónomos con participación española: la “película completa” de cómo un agujero negro expulsa materia e interactúa con el medio. Los resultados se publican en la revista Nature Astronomy.

Conocido como “MAXI J1820+070” o “J1820”, este agujero negro forma parte de un sistema binario en el que él y una estrella compañera parecida al Sol giran alrededor de un centro de masas común.

En estos sistemas es habitual que el agujero negro absorba material de su estrella compañera, que cae hacia el agujero negro a través de un disco que lo rodea: en su caída, el material se calienta y el disco emite rayos X, explica el CSIC en una nota.Se trata de objetos muy variables, cuyo brillo depende de cuánto gas pueda absorber el agujero negro.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com