Menú

Observatorio de Arecibo tardará dos años en recuperar su nivel previo a María

Observatorio-de-Arecibo-puerto-rico

El Observatorio de Arecibo que alberga el radiotelescopio más grande del mundo en funcionamiento, tardará dos años en recuperar el nivel operativo previo al huracán María, que devastó la isla.

El director del centro científico, Francisco Córdoba, dijo hoy en entrevista con Efe que recuperar la actividad previa al histórico ciclón puede llevar hasta 24 meses, aunque el observatorio, con limitaciones, retomó el trabajo una semana después del 20 septiembre de 2017, el día en que María arrasó Puerto Rico.

Córdoba apuntó que en los próximos meses viajarán hasta Puerto Rico expertos de todo el mundo para evaluar qué medidas se pueden tomar para que el observatorio vuelva a funcionar plenamente, una infraestructura inaugurada en año 1963 en ese municipio de la costa norte de la isla por tratarse de un enclave perfecto en latitud y longitud para la observación astronómica.

Dijo que como consecuencia del huracán quedó inutilizada una antena de un radar de casi 30 metros, que además cayó sobre el “plato” principal del radiotelescopio dañando 50 paneles del total de 38,000.

“No estamos al ciento por ciento, un nivel que nos llevará alcanzar años”, subrayó Córdoba, tras recordar que quedaron además dañados varios generadores utilizados para obtener energía dado el corte de suministro del sistema general provocado por el huracán, que dejó prácticamente inutilizada la infraestructura energética de la isla.

“Ahora existe la posibilidad de añadir capacidad al observatorio”, indicó Córdoba.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos