Menú

Ocho especies que podrían desaparecer en 2019

Si no hacemos algo rápidamente, este año podría marcar el final de estos ejemplares

rinoceronte blanco del norte

Debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, la sobrevivencia de estas especies está en serio peligro y 2019 podría acabar con ellas.

Rinoceronte blanco del norte

Esta subespecie llegó a las portadas el año pasado debido a la muerte, en Sudán, del último macho conocido, lo que lleva al rinoceronte blanco del norte a una extinción funcional. Algunos científicos son medianamente optimistas ante la posibilidad de usar la fertilización in vitro para impedir su desaparición. Otros dicen que ya es demasiado tarde y que esta especie no tardará en dejar de existir.

Tigre de Amoy

El tigre de Amoy o del sur de China es la subespecie de este felino más amenazada. En estado salvaje no ha sido avistado un ejemplar desde 1970, mientras que a nivel mundial la población cautiva llega a unos 80 individuos. Algunos expertos ya consideran a la especie funcionalmente extinta, pero organizaciones como Save China’s Tigers (SCT) siguen adelante con sus esfuerzos de conservación.

Leopardo del Amur

Hay menos de 80 individuos en estado salvaje del leopardo del Amur, lo que convierte a esta subespecie en una de las más escasas. Nativo de los bosques del sur de China, el norte de Rusia y la península coreana, este leopardo se ve amenazado por la caza furtiva y la desaparición de su hábitat. Pero queda esperanza: el leopardo ha encontrado un inusual refugio en la Zona Desmilitarizada Coreana.

Vaquita marina

La vaquita o cochito es uno de los animales marinos más escasos del mundo. En marzo de 2018 se estimaba una población de 15 individuos (40 en 2017, 97 en 2015). La vaquita nunca ha sido cazada directamente, sino que queda atrapada en las redes de pesca de totoaba, otra especie amenazada del golfo de California. Los esfuerzos para detener la pesca ilegal en esa zona han fracasado una y otra vez.

Rinoceronte negro

Los especialistas temen que el rinoceronte negro sufra el mismo destino fatal de su primo blanco del norte si los esfuerzos de conservación no se incrementan rápido. Actualmente se estima una población de 5,000 individuos, aunque ya tres subespecies han sido declaradas extintas. Este rinoceronte es amenazado por la caza ilegal debido a la creciente demanda de polvo de cuerno en el mercado negro.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com