Menú

Oficina de ONU en México critica al gobierno por Tren Maya

López Obrador ha promovido al Tren Maya, que fue una promesa central durante su campaña presidencial de 2018

Ruta Ferroviaria Tren Maya

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó el jueves la forma en que el gobierno ha manejado las consultas con comunidades indígenas sobre el proyecto Tren Maya en el sureste del país.

La agencia, que señaló que sus observadores asistieron a varias asambleas regionales a fines de noviembre y principios de diciembre, elogió a México por su intento de respetar y proteger los derechos de los indígenas y por el hecho de que las consultas se realizaron antes de que se ejecute el proyecto.

Sin embargo, días después de llevarse a cabo un referendo sobre el proyecto multimillonario _que según el presidente Andrés Manuel López Obrador brindó un respaldo abrumador a la propuesta_, la oficina de la ONU encontró que las consultas tuvieron errores y que el proceso “no ha cumplido con todos los estándares internacionales de derechos humanos en la materia”.

La oficina señaló que, durante las asambleas, los observadores se dieron cuenta que sólo se mencionaron los posibles beneficios del proyecto y no los “impactos negativos” que podría ocasionar. Varias veces, dijo, los participantes preguntaron sobre esos posibles impactos y no recibieron una respuesta clara ni completa.

“La ausencia de estudios sobre los impactos o la falta de difusión de los mismos, dificulta que las personas puedan definir su posición frente al proyecto de manera plenamente informada”, puntualizó la oficina en un comunicado. “No obstante esta circunstancia, desde las autoridades se avanzó a la etapa consultiva del proceso”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com