Menú

Ofrecen curso para nuevos agricultores ecológicos

El curso está diseñado para la formación de nuevos agricultores y agricultoras ecológicas en Puerto Rico con fines productivos.

proyecto agroecologico El Josco Bravo

El proyecto agroecológico El Josco Bravo ha abierto su convocatoria para el Curso de Productores y Promotores Agroecológicos 2019.

Este curso está diseñado para la formación de nuevos agricultores y agricultoras ecológicas en Puerto Rico con fines productivos. Así lo anunció, el agricultor, Ian Pagán Roig.

El curso contará este año con tres secciones simultáneas en Toa Alta, Mayagüez y Gurabo y se reunirá una vez a la semana los viernes, extendiéndose todo el semestre desde el 25 de enero hasta el 7 de junio.

“En El Josco Bravo reconocemos el gran poder de transformación social que tiene la agroecología para el país debido a su capacidad de producir alimentos de la más alta calidad para el pueblo al mismo tiempo que se restauran los recursos degradados y se genera riqueza. En momentos de crisis económica y social, la agroecología representa una poderosa herramienta accesible al pueblo para construir una nueva sociedad”, expresó Ian Pagán Roig, agricultor ecológico y coordinador de El Josco Bravo. La agroecología es un sistema de producción agrícola libre de agroquímicos tóxicos y que aprovecha al máximo los recursos naturales e insumos de nuestro alrededor para producir alimentos abundantes y saludables.

“Estamos comprometidos con la soberanía alimentaria de Puerto Rico y para esto nos urge como país multiplicar los nuevos agricultores dedicados a la agroecología. Existe una nueva generación de jóvenes muy entusiasmados con la sustentabilidad y con retornar a la tierra sin embargo, no necesariamente tienen el conocimiento agrícola. Para ellos es que hemos diseñado este curso”, expresó el agrónomo Warys Zayas, facilitador del curso en el pueblo de Mayagüez.

El curso está diseñado para entender el sistema agroalimentario y para desarrollar las destrezas necesarias para la producción agroecológica de comida en el clima tropical caribeño de Puerto Rico. El curso posee tres componentes principales: el componente teórico, un componente práctico en la finca, donde se desarrolla un huerto de hortalizas y un tercer componente donde los estudiantes tienen que completar 50 horas de trabajo voluntario en alguna finca ecológica de Puerto Rico.

“Este es el sexto año consecutivo que ofrecemos este curso y en este tiempo se han graduado más 250 nuevos agricultores ecológicos muchos de los cuales han comenzado sus propios proyectos de producción agroecológica o han asumido roles importantes en la transformación de nuestra agricultura”, expresó Pagán Roig.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr