Menú

ONG: Cuarentenas en Oriente Medio frenan ayuda humanitaria

Cuarentenas

El Consejo Noruego para los Refugiados explicó que no pudo realizar su labor en Siria, Yemen y la Franja de Gaza, donde las autoridades han impuesto estrictas medidas para frenar la propagación del virus. Todas estas zonas tienen sistemas de salud precarios que podrían colapsar por un brote de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, y solo Yemen no ha reportado casos.

“Aunque los gobiernos están tomando medidas difíciles y muy necesarias para evitar la propagación del coronavirus, millones de refugiados y personas desplazadas siguen dependiendo de la ayuda humanitaria”, explicó Jan Egeland, director de la ONG.

“Si los supermercados y las farmacias pueden seguir operativos durante esta crisis, también debería estarlo la entrega de ayuda humanitaria”, apuntó.

En la mayoría de los casos, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que pasan en dos o tres semanas. Pero en otros, especialmente gente mayor o con enfermedades previas, puede derivar en un cuadro más grave, incluyendo neumonía o la muerte. El virus es muy contagioso y puede transmitirse sin mostrar síntomas.

Las naciones de la región han impuesto amplias medidas para impedir su propagación, incluyendo cierres de fronteras, cancelación de vuelos y, en algunos casos, toques de queda para confinar a la población en sus casas.

El gobierno de Israel aprobó el miércoles nuevas restricciones, incluyendo el cierre de todas las sinagogas. Las autoridades regionales han cerrado ya importantes lugares sagrados para cristianos, musulmanes y judíos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos