Menú

Óptica: Despiden la Navidad reciclando el arbolito

Llega el fin de la Navidad y miles de pinos son depositados en los vertederos del País, y aunque los árboles son materia orgánica degradable, el disponer de ellos incorrectamente tiene efectos perjudicial para el ambiente. Es por esto que la Universidad de Puerto Rico (UPR) junto a la organización ambiental Para la Naturaleza, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Municipio de San Juan, se unieron para llevar a cabo una actividad de reciclaje en el Jardín Botánico de la UPR.

Según información del DRNA, cuando reciclamos los árboles de Navidad evitamos la generación de vertederos clandestinos, eliminamos la quema ilegal —reduciendo así las emisiones de bióxido de carbono— y ayudamos a prolongar la vida útil de los vertederos.

“Más de una tercera parte de lo que botamos en nuestros hogares es orgánico. Dar una opción de que podemos traer este artículo aquí y darle un uso seguro a él, es magnífico, es un reciclaje donde se cierra el círculo totalmente,” expresó la agrónoma y directora del Jardín Botánico, Maribelle Marrero Vázquez. “Los trituramos aquí, los procesamos aquí, y los llevamos a propagar plantas cuando ya está compostado, después que esté procesado y degradado naturalmente. Es un reciclaje completo,” aseguró.

Por su parte Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza, enfatizó que la colaboración de más instituciones en esta iniciativa ayuda a educar sobre la importancia del reciclaje y el reúso de los objetos.

“Tenemos una materia orgánica aquí que tiene una utilización bien importante tanto de cobertura y compostación que se utiliza en nuestros viveros. Tenemos más de cinco viveros a través de la Isla y producimos más de 100,000 árboles nativos y endémicos todos los años y esto es parte de ese proceso de siembra y esto nos ayuda”, agregó.

Puedes llevar tu árbol de Navidad hoy al Jardín Botánico Sur, en Río Piedras, en horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Se requiere uso de mascarilla en todo momento. Las personas no tienen que bajarse del auto. Personal especializado se encargará del manejo de los árboles y la actividad es libre de costo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos