Menú

Ordenan a Luma presentar primer plan para vehículos eléctrico en Puerto Rico

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) informó este lunes que ordenó a Luma Energy, empresa responsable del sistema eléctrico de Puerto Rico, presentar en o antes del 1 de septiembre de 2022 la primera fase de su plan para la distribución de energía para vehículos eléctricos en la isla.

La orden fue dada por medio de una resolución emitida el pasado 18 de noviembre, indicó el NEPR en un comunicado de prensa.

Luma deberá someter también iniciar en o antes del 31 de mayo del 2022 un proceso de propuestas para uno o más diseños de tarifas.

Para Edison Avilés, presidente del NEPR, esta resolución “es el resultado del esfuerzo y el insumo de los diferentes sectores relacionados a la industria”.

Es además, agregó Avilés, “una combinación a la par con cualquier gestión del sector privado, ya que el marco jurídico actual así lo permite; inclusive desde mucho antes que esta novel alternativa se convirtiera en asunto de discusión pública”.

El NEPR, a su vez, hace énfasis, como parte de su determinación, en la importancia y necesidad de implantar un sistema de energía con una baja dependencia en el petróleo y la erradicación de la generación de energía basada en el carbón, promoviendo sistemas de energía alternativa o renovable más eficientes. 

Esto se debe cumplir, según el Artículo 3 de la Ley 33 del 2019 “que expresamente incluye la electrificación de vehículos de motor”, enfatizó Avilés.

Entre las directrices principales que establece el NEPR a Luma para la confección de su plan, están desde la obligación de considerar el comportamiento, presente y futuro del consumidor, el despliegue de la infraestructura y tecnología necesarias de conformidad a la demanda y otros elementos del mercado.

Además, se le requieren las localizaciones y costos más adecuados a la red disponible a través del tiempo en cada región geográfica de Puerto Rico.

Luma, a su vez, deberá someter, en o antes del 31 de mayo de 2022 su propuesta para configurar un proceso tarifario que incentive la recarga fuera de horas pico para estos vehículos.

Otros aspectos que el NEPR pidió a Luma incluir en su plan es que el costo utilizado en la recarga se mida en unidades o valor por kilovatio y no en el tiempo que se utilice durante la misma.

Un primer taller para cumplir con dicha ley se llevó a cabo en septiembre pasado, y en enero y febrero próximos se celebrarán el segundo y tercer taller.

Estos talleres irán dirigidos a discutir tanto los criterios a considerar como prioridades en el fortalecimiento y desarrollo de infraestructura y en la óptima utilización de los programas piloto, respectivamente.

Avilés reconoció además los 8,7 millones de dólares recibidos por el Gobierno de Puerto Rico como parte de una transacción en el caso Volkswagen y de garantizar la transparencia en el uso de los recursos.

Para elaborar la orden, la entidad reguladora requirió y recibió durante el presente año opiniones de otros organismos, entre ellos, el Colegio de Peritos Electricistas, la Oficina Independiente para la Protección del Consumidor, el Programa de Política Pública energética del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y Tesla. 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos