Menú

Organización ambiental reparte miles de lámparas solares en la Isla

voluntarios

Apenas tres semanas después del azote del huracán María, la organización El Puente: Enlace Latino de Acción Climática empezó a repartir lámparas solares en las comunidades más afectadas, con el propósito de darles “un poco de luz” a las familias.

Hasta ahora, a casi cinco meses del paso del ciclón, 7,000 familias en toda la isla han sido impactadas. La meta de la entidad ambiental es entregar 3,000 lámparas más, entre este mes y marzo, para un total de 10,000.

“La respuesta ha sido extraordinaria. En estos tiempos tan difíciles, darle un poco de luz a la gente es increíble. Muchos lloran cuando les entregamos las lámparas, porque aprecian y valoran el gesto”, expresó el director del grupo, David Ortiz.

Contó que la compra y repartición de las lámparas ha sido posible por donativos de organizaciones como el Institute for Energy Economics & Financial Analysis,  Rockefeller Family Fund, la Fundación Aireko y El Puente (entidad matriz en Nueva York).

“Como no podíamos dar plantas eléctricas en grandes cantidades, seleccionamos repartir lámparas solares. Esto, a su vez, promueve el tema del cambio climático, uno de los que trabajamos, e impulsa la energía renovable”, dijo.

Las lámparas son de 800 o 1,000 lúmenes y tienen una placa solar de seis voltios. También tienen un terminal USB para cargar celulares y otros aparatos. Son producidas por la empresa estadounidense Ekotek Energy, cuya sede está en Haití. Las lámparas estaban almacenadas en ese país desde el terremoto de 2010.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos