Menú

Organización local repudia reclasificación de siete reservas naturales

Río Camuy

Dos grupos de protección ambiental en Toa Baja y Camuy mostraron hoy, domingo, su repudio total a la decisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de reclasificar siete reservas naturales por recomendación de la Junta de Planificación.

Rosselló Nevares dejó sin efecto, mediante dos órdenes ejecutivas firmadas el 3 de julio, las delimitaciones de las reservas naturales de Mar Chiquita, la Finca Nolla, el Río Camuy, el humedal Playa Lucía, Punta Cabuyones, Punta Guilarte y Punta Petrona.

Las delimitaciones estaban contenidas en siete planes sectoriales, documentos que especifican los usos permitidos en las reservas naturales, que fueron aprobados en diciembre de 2016, el último mes de la gobernación de Alejandro García Padilla.

El gobernador justificó su decisión de firmar ambas órdenes y anultar los planes sectoriales porque la pasada administración no dio suficiente participación cuidadana en la elaboración de los planes sectoriales, propició usos conflictivos en los terrenos y utilizó como base documentos que no son el estado de derecho vigente. Por ende, la Junta de Planificación recomendó la anulación de los documentos para que puedan ser sometidos y evaluados nuevamente.

Juan Camacho, portavoz del grupo “Toabajeños en defensa del ambiente”, resaltó que el dejar sin efecto las delimitaciones de las siete reservas “es el inicio de una nueva ola de construcciones en zonas marítimas-terrestres y en terrenos ecológicamente sensitivos”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos