Menú

Organizaciones ambientales exigen el cierre de la planta de AES

Organizaciones ambientales exigieron hoy, lunes, en una manifestación frente a La Fortaleza, el cese inmediato de las operaciones de la planta de AES Puerto Rico, en Guayama, “por el alto costo a la salud y a la vida de las familias” que han estado expuestas a “la toxicidad de las operaciones de la planta”, que genera energía mediante la quema de carbón.

En una carta que leyeron frente a la Mansión Ejecutiva, el grupo también le exigió al gobernador Pedro Pierluisi que no responda al presunto rescate financiero que pidió la empresa al gobierno tras enfrentar problemas fiscales.

“Nos parece una desfachatez que esta empresa, luego que nos ha envenenado, pretenda que el gobierno los rescate. Le exigimos al gobernador que claramente diga que no va a responder”, señaló Víctor Alvarado, del Comité de Diálogo Ambiental.

AES, por su parte, negó que haya solicitado algún tipo de rescate económico. “AES Puerto Rico no ha solicitado ningún tipo de rescate económico. Hemos manifestado de manera clara, pública y abierta, incluso a través de diversos medios de comunicación, nuestra disponibilidad a colaborar con la transición energética de Puerto Rico”, puntualizó la empresa por escrito.

Un artículo publicado en el semanario La Perla del Sur, sustentado en documentos oficiales, reveló que desde junio la empresa ha intentado que la titularidad de la planta pase a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que su nuevo contrato sea en función de operador de instalación.

“Sería un descaro que haya un rescate económico con dinero público para una empresa que ha contaminado el Acuífero del Sur”, sostuvo Hernaliz Vázquez, portavoz de Sierra Club Puerto Rico.

En la misiva, exigen, además, que se investigue a la empresa y se aprueben dos medidas legislativas que prohibirían el uso de carbón como fuente de generación de energía a partir de este año.

“Aceptar las propuestas leoninas de AES perpetúa la pobreza energética que viven a diario nuestras comunidades”, aseveró Vázquez, al agregar que continuarán realizando acciones dirigidas a que el gobierno rechace las propuestas de AES.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos