Menú

Organizaciones apoyan cambios al reglamento sobre prohibición de depósito de cenizas de carbón

Organizaciones ambientales, comunitarias, agroecológicas, sindicales, religiosas, sociales y pro derechos humanos, apoyaron el Proyecto del Senado 448 que busca enmendar la Ley 40-2017, para realizar cambios al reglamento que prohíbe el depósito y disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico, aprobado hace unos meses por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El PS 443, presentado por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, propone, entre otros asuntos:  eliminar cualquiera dispensa que permita violar la Ley actual; exigir que las cenizas en la planta de carbón permanezcan enclaustradas, contenidas o cubiertas en todo momento; obligar al DRNA a realizar vistas públicas, notificar a todo residente de las comunidades cercanas a los lugares donde se detecten contaminación con cenizas tóxicas de carbón, y publicar en sus páginas electrónicas los informes sobre la planta, para que cualquier persona pueda acceder gratuitamente a los mismos.

Además, propone aumentar de veinticinco mil ($25,000) a cien mil dólares ($100,000) la multa por cada día que subsista una violación al reglamento.

“El PS 448 atiende varios asuntos importantes y cruciales, con los cuales coincidimos, los cuales son necesarios para enmendar el Reglamento para el manejo de los residuos de la combustión de carbón, aprobado recientemente por el DRNA”, expresó Jinna Ruhlman Ortiz, en una ponencia enviada a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, la cual evalúa la pieza legislativa.

Ruhlman Ortiz es portavoz de la organización Somos Sur, un colectivo que es apoyado por activistas de Guayama, Arroyo, Patillas y Salinas.

“Apoyamos las propuestas enmiendas presentadas en el PS 448, y seguimos insistiendo en el cierre de la planta de carbón de AES, a través de la aprobación del PS 131, para adelantar la prohibición de la quema de carbón al 1 de febrero de 2022”, añadió Ruhlman.

La ponencia también hace varios señalamientos sobre la posición asumida por el DRNA, durante una vista pública celebrada en el Senado el pasado 4 de agosto.

“Hay que señalar que, a pesar de que en la ponencia escrita por el DRNA y firmada por el secretario Rafael Machargo Maldonado, este expresa su oposición al proyecto, en la vista pública el Lcdo. Samuel Acosta Camacho, Ayudante Especial, y la Sra. Frances Segarra, ambos representantes de la agencia ambiental, aceptaron que varias de las enmiendas propuestas pueden incluirse en el Reglamento”, resalta el escrito.

Este añade que “al analizar y comparar las posturas del DRNA podemos concluir que no existe un rechazo total a las enmiendas propuestas en el PS 448, como dice la ponencia escrita de la agencia”.

La ponencia presentada por Somos Sur fue endosada por las organizaciones Cuatro Costas, Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Comité Diálogo Ambiental, Toabajeños en Defensa del Ambiente, Basura Cero Arecibo, Amigxs del Mar, Sierra Club, Acción Climática Ahora, Sociedad Espeleológica Unida del Sur, Inc., Proyecto Coquí, Movimiento Juvenil por la Justicia Climática, Comité Pro Derechos Humanos, Comité Organizador Tribunal Internacional sobre Crímenes de EEUU en Puerto Rico, Corporación Piñones se Integra (COPI), UTIER, Hacienda Las Malcriá, SEA Grant, Organización Boricuá de Agricultura Ecológica de Puerto Rico, Red de Esperanza y Solidaridad Diócesis de Caguas, Vive Boriken y Ciudadanos en Defensa del Ambiente.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PERIODICOLAPERLA.COM

Contáctanos