Menú

Organizan la Primera Cumbre de Servicios Climáticos de Puerto Rico

La Oficina de Climatología de Puerto Rico (OCPR), adscrita al Decanato de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, será la anfitriona de la Primera Cumbre de Servicios Climáticos de Puerto Rico, que se llevará a cabo mañana, martes.

El evento educativo, auspiciado por la Asociación Americana de Climatólogos del Estado de Estados Unidos (AASC, en inglés), en colaboración con la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad, tendrá lugar en el auditorio Haydeé Piñero Buck, del Recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez. Transcurrirá de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y agrupará a representantes de las agencias locales e internacionales relacionadas con el clima.

Durante la mañana participarán, el Servicio Nacional de Meteorología, el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la Agencia federal de Protección Ambiental, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Junta de Planificación.

Del mismo modo, se unirán otras entidades RUM, como el Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica, el Programa Sea Grant y el Programa de Alerta de Tsunamis de la Red Sísmica de Puerto Rico, adscrita del Departamento de Geología del recinto.

“Uno de los propósitos de esta cumbre es dar a conocer la OCPR, ya que reactivamos la oficina hace un año con la acreditación de la AASC y estamos lanzando nuevas herramientas de recopilación de información climatológica que son muy pertinentes. Del mismo modo, este evento nos brinda la oportunidad de reunir a una gran mayoría de las entidades que atienden este tema. Esto nos va a ayudar a crear mayor interacción y comunicación para un mejor flujo de recursos que sea de beneficio para toda la isla”, dijo el doctor Héctor J. Jiménez González, director de la OCPR.

La OCPR tiene como misión compilar y tener disponibles datos climatológicos sobre la región de Puerto Rico para los académicos, científicos, la industria y el público. Uno de sus propósitos es permitir auscultar y analizar el pasado y futuro de las condiciones del clima en el país y cómo están evolucionando de cara al cambio climático. Igualmente, su componente educativo promueve la investigación en climatología en los estudiantes del RUM.

“Esta cumbre representa una plataforma de colaboración interagencial e interuniversitaria en un tema tan pertinente como lo es el clima”, indicó, por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

“Nos enorgullece que el Recinto de Carolina de la UAGM sea la sede del Puerto Rico Climate Services Summit, un evento que une a dos grandes universidades y el servicio público para presentar los avances sobre el tema de la climatología desde diferentes perspectivas. Es muy importante conocer todo lo concerniente al clima y su evolución, lo cual afecta al país, la región y el mundo. Asimismo, avanzar en la educación y la investigación necesarias para cuidar a nuestro único hogar: nuestro planeta. Nos honra que estas discusiones se presenten desde nuestro recinto”, expresó, entretanto, el doctor Anthony Rivera, vicerrector y principal oficial ejecutivo del Recinto de Carolina de UAGM.

En la tarde, se ofrecerán diversas presentaciones, que incluyen el impacto del clima en la agricultura, inundaciones y cambio climático, entre otras.

“Nos llena de gran entusiasmo esta importante conexión entre agencias en pos de que podamos establecer planes de acción, colaborar e intercambiar conocimientos y experiencias acerca de cuál es la mejor manera de comunicar la climatología y de obtener datos que sean correctos y fidedignos”, concluyó Jiménez González, quien, además, es el climatólogo de Estado y catedrático de Física del RUM.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos