Menú

Para la Naturaleza alerta sobre la venta de fincas en la reserva Punta Ballena

La organización ecologista puertorriqueña Para La Naturaleza dijo este viernes estar preocupada ante la venta de dos fincas de diez cuerdas de terreno dentro de la Reserva Natural Punta Ballena, que se extiende entre Guánica y Yauco (sur).

“Cualquier desarrollo propuesto debe cumplir con las disposiciones reglamentarias de uso de suelo, y con las establecidas por los planes de manejo, que limitan drásticamente los usos posibles, sin comprometer los ecosistemas de la reserva y las delicadas especies que los habitan”, advirtió Para La Naturaleza.

Y es que según publicó esta semana el diario “Primera Hora”, un puertorriqueño residente en Florida (EE.UU.) y un hindú adquirieron estos terrenos privados por $1 millón específicamente en la zona marítimo terrestre de Bahía Ballena.

La Reserva Natural Punta Ballena, ubicada en la costa del Bosque Estatal de Guánica (sur) es manejada por Para La Naturaleza, indicó la organización en el comunicado.

El también llamado Bosque Seco de Guánica, reconocido como uno de los más importantes del Caribe, fue designado Reserva de la Biosfera por la ONU en 1985 por ser uno de los bosques secos tropicales más representativos de todo el planeta.

Ante ello, Para La Naturaleza advirtió que estos terrenos están clasificados como Suelo Rústico Especialmente Protegido Ecológico y Paisaje por el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico de 1975 y están regulados con un distrito de Conservación de Recursos del Reglamento Conjunto de 2010.

Además, esos terrenos forman parte del Distrito Sobrepuesto del Área de Planificación Especial Restringida del Carso, según lo establecido por el Plan y Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso.

La Reserva Natural Punta Ballena contiene una gran diversidad de ecosistemas, como manglares salitrales, lagunas, radas, playas y un matorral costero, mencionó Para La Naturaleza.

Estos ecosistemas sirven de hábitat para numerosas especies raras, amenazadas o en peligro de extinción, como el sapo concho, el guabairo, la mariquita y el manatí.

Asimismo, distintas tortugas marinas utilizan sus playas como áreas de anidamiento.

Allí también hay 136 especies de aves documentadas en la zona, que incluyen 12 especies endémicas y numerosas aves migratorias.

Las 167 cuerdas de terrenos que componen la Reserva Natural Punta Ballena están bajo el manejo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Para La Naturaleza, tras una alianza con el Programa de Patrimonio Natural del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Dicha agencia otorgó en 1991 la servidumbre al Fideicomiso, luego que los predios estuvieron amenazados por el desarrollo de un complejo turístico. 

Bahía Ballena fue designada Reserva Natural por el Departamento de Recursos Naturales y la Junta de Planificación en octubre de 1997. 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos