Menú

Para la Naturaleza invita a Casa Abierta en Hacienda Buena Vista, Ponce

La actividad gratuita será el sábado 19 de octubre de 9:00AM a 3:00PM

Ven a conocer una importante hacienda cafetalera y de frutos menores del siglo XIX que sirvió de escenario para una relación única entre el agua, la tierra y la esclavitud. La Hacienda Buena Vista es un recinto histórico cuidadosamente restaurado con estructuras de más de un siglo de antigüedad. En la Casa Abierta aprendes sobre la importancia de la reforestación en los ríos y cuencas hidrográficas y cómo beneficia ciertos cultivos, como el café de sombra.

Durante todo el día, intérpretes ambientales de Para la Naturaleza compartirán a través de módulos educativos e interactivos datos sobre la importancia de la reforestación riparia y los reforestadores que nos ayudan en la creación de nuevos bosques. Conoce la diversidad de especies que habitan en los bosques y el rol que juegan durante el proceso de reforestación. 

Aprende a través del juego los diferentes mecanismos de dispersión de semillas. Observa e identifica la polinización de las partes internas de la flor a través de microscopios.  Entérate cómo los murciélagos dispersan semillas creando nuevos bosques en otras áreas. A su vez, observarás el proceso de tueste de café artesanal y la creación de barritas de chocolate con cacao cosechado en Hacienda Buena Vista.

Los asistentes pueden unirse a los esfuerzos de reforestación de Para la Naturaleza y conocer qué árbol es adecuado para su espacio y necesidad de siembra en el módulo del programa de reforestación masiva Hábitat, una iniciativa multifacética de Para la Naturaleza que tiene como una de sus metas la siembra de 750mil árboles en 7 años.  Aquí recibirás 1 árbol nativo gratis de varias especies como; Retama San José, Retama prieta y péndula y otras especies nativas.

Un minimercado agroecológico, compuesto por agricultores aliados de Para la Naturaleza, así como la oferta del huerto, serán el espacio idóneo para que los visitantes almuercen y se lleven a casa productos, mientras aprenden de sus prácticas agrícolas amigables con la naturaleza.

Productos frescos, cosechados de manera sustentable por los agricultores y productores locales como la Finca Edenezer, Hacienda Lírica, Montemar, Saboréame y Finca KYV del Caribe, tendrán a la venta frutas, vegetales, jugos y almuerzo preparado para la venta y consumo. Naranja, guineos, aguacate, coco, plátanos, recao, ajíes, conservas, jugos naturales, pizza, pinchos y empanadillas artesanales, son parte de la variedad de productos.

A su vez, el espacio contará con un huerto de la Escuela Thomas Armstrong, un proyecto escolar de propagación de plantas medicinales y árboles nativos. Los estudiantes y maestros tendrán a la venta árboles y plantas germinadas en el vivero escolar.

Mirentras, las comunidades aliadas Marueño y Vallas Torres resaltarán la importancia de los huertos comunitarios y tendrán hortalizas y plantas medicinales para la venta.

Se validarán 2 horas de Contacto Verde a los estudiantes participantes de los talleres y recorridos.

Detalles de la actividad:

GRATIS/ Se validarán 2 horas de Contacto Verde

Fecha: sábado 19 octubre, 2019

Hora: 9:00AM – 3:00PM

Lugar: Hacienda Buena Vista, Ponce

Pre-registro: www.pln.org/registro

Información: FacebookTwitterInstagramYouTube, www.pln.org, o llamando al 787.722.5882

Acerca de Hacienda Buena Vista

Lo que era una importante hacienda cafetalera y de frutos menores sirvió de escenario para una relación única entre la tierra, el agua y la esclavitud. Hoy, el corazón de lo que era la hacienda contiene un recinto histórico cuidadosamente restaurado con estructuras de más de un siglo de antigüedad y una turbina hidráulica única en el mundo. Rehabilitada y en funcionamiento, ésta es impulsada todavía por las aguas del Río Canas y sirve aún de motor para otras máquinas de la época.

Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.