Menú

Para la Naturaleza repartió 17 mil árboles nativos gratis durante la jornada #La Siembra2021

La organización Para la Naturaleza adaptó su tradicional Feria para darle continuidad a su misión de reforestar las islas de Puerto Rico. La jornada de eventos La Siembra 2021, comenzó durante el mes de abril y culminó el 26 de junio, con un total de repartición de 17,161 árboles nativos, endémicos y frutales.

La distribución de árboles se realizó tipo servi-carro en seis pueblos: el Vivero de Río Piedras, en San Juan, Vivero de Hacienda La Esperanza, en Manatí; en Plaza del Caribe, en Ponce, así como en los viveros del Cañón San Cristóbal, en Barranquitas y Cabezas de San Juan, en Fajardo La jornada culminó en la Finca Alzamora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.  

Entre las especies disponibles hubo, retama san josé, retama prieta, guanábana, roble nativo,  icaco, almácigo, corcho, higüero, rama menuda, birijí, uva playera, palma petate, palma sabal, alhelí falso, maría, cedro hembra, entre otras.

Los participantes de La Siembra recibieron orientaciones sobre cómo hacer una siembra adecuada, mantenimiento de siembra, y cómo registrar sus árboles en la aplicación Hábitat PLN, la cual se puede adquirir gratis y opera en cualquier modelo de teléfono móvil inteligente.

“Recibimos a miles de personas de edades y grupos diversos con los que compartimos con gran entusiasmo. Familias que querían sembrar con sus hijos, agricultores procupados por la salud de sus suelos, parejas de personas mayores buscando árboles que den sombra y frutos a sus comunidades. Agradecemos a todas las personas que participaron y se preocupan por crear una cultura ecológica en nuestras islas que fomente la salud de sus ecosistemas y comunidades”, dijo el Licenciado Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza.

¿Por qué sembramos?

Los árboles son nuestros mejores aliados ante los retos ambientales que enfrentamos. Además de embellecer la isla y brindar frutos que nutren a las comunidades, los árboles contribuyen a la industria agrícola local, suplen a los acuíferos para generar agua potable, previenen inundaciones, mejoran la calidad del aire y son fuente de alimento para la fauna local. Son también un legado invaluable para las generaciones futuras.

En Puerto Rico existen aproximadamente 750 especies de árboles, de las cuales 547 se consideran especies nativas y 141 han sido consideradas endémicas. Estos árboles se adaptan más fácilmente a las diferentes condiciones climáticas de las islas. 

Viveros Para la Naturaleza 

Para la Naturaleza cuenta con cinco viveros de árboles nativos y endémicos abiertos durante todo el año, en Cabezas de San Juan, en Fajardo; Hacienda La Esperanza, Manatí, Hacienda Buena Vista, Ponce; Cañón de San Cristóbal, Barranquitas y Jardín Botánico norte, en Río Piedras. Para más información y donaciones, acceda a www.pln.org/donaunarbol o llamando al 787-722-5882.


Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.  

Acerca de la Finca Alzamora

La Finca Laboratorio Alzamora esta localizada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Fue creada en el año 1946 con fines docentes. Actualmente es utilizada como centro de enseñanza y como medio y apoyo a la investigación. La Finca mantiene un área de ventas de plantas ornamentales, árboles frutales y composta. Los fondos generados por estas ventas ingresan al fondo general de la Finca Alzamora, los cuales se utilizan para compra de equipos y materiales agrícolas necesarios en los laboratorios, y propagación de plantas.

 

Contáctanos