Close E-mail to friend form
¡Comparte esta página con tus amigos!

¡Comparte esta página con tus amigos!

Sending
Casa Abierta Hacienda La Esperanza

Para la Naturaleza se une al movimiento #UnDíaParaDar para reforestar a Puerto Rico

Ayuda a recuperar nuestros bosques y apoya la siembra de
árboles nativos

Puerto Rico cuenta con más de 547 especies de árboles nativos cuya existencia es vital para nuestra calidad de vida.  A partir de hoy y hasta el martes 27 de noviembre, Para la Naturaleza se une al movimiento global #UnDíaParaDar #GivingTuesday, que busca promover la solidaridad en las comunidades puertorriqueñas radicadas en el archipiélago y la diáspora. A todas les hace un llamado para que contribuyan a la reforestación de Puerto Rico con árboles nativos.

#UnDíaParaDar o #GivingTuesday es un día global de filantropía celebrado el martes siguiente al Día de Acción de Gracias y respaldado por el poder de las redes sociales y la colaboración.

Bajo el lema Recuperemos nuestros bosques (Let’s recover our forests!), la organización Para la Naturaleza, dedicada a la conservación y restauración de ecosistemas, se compromete a sembrar diferentes especies de árboles nativos, endémicos, raros y en peligro de extinción en las islas de Puerto Rico.

Con cada donativo de $10 que recibamos, podremos germinar y cuidar diferentes especies de árboles nativos cómo el almácigo, capá prieto, maga, roble, entre otros. La iniciativa forma parte del programa Hábitat, un programa de recuperación ecológica que consta de tres iniciativas: reforestación, apoyo a la agroecología e instalación de sistemas fotovoltaicos y de captación y filtración de agua de lluvia en 30 centros comunitarios para fortalecer la resiliencia de estas comunidades.

“Cada día la tarea de reforestar se vuelve más urgente. Los árboles en crecimiento en el trópico absorben más bióxido de carbono que en cualquier otra zona geográfica, contribuyendo a disminuir el impacto del calentamiento global. Los árboles nativos y endémicos que estamos plantando son los que están mejor adaptados a las condiciones climáticas de la zona. Sirven también de hábitat a especies nativas y juntos son vitales a la recuperación de nuestros ecosistemas. Hemos plantado más de 19,000 árboles a la fecha, pero necesitamos muchos más”, comentó el Licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

 

¿Cómo participar en 3 pasos?

  • Visita la página: www.pln.org/donaunarbol, en o antes del 27 de noviembre de 2018.
  • Haz tu donación: Selecciona tu categoría, comenzando en $10.00. Mientras más aportes, más árboles podremos sembrar. En nuestra página web podrás personalizar tu árbol o bosque y compartir a través de las redes sociales.
  • Riega la voz: Conviértete en un promotor de nuestra campaña. Comparte nuestros contenidos y exhorta a tus vecinos, familiares en la diáspora y amistades a que se unan donando y utilicen la etiqueta #UnDíaParaDar #DonaunArbol.

¿Por qué son importantes los árboles nativos?

Un árbol nativo es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinado. Su presencia es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. Los árboles de Puerto Rico se han adaptado a las características ambientales y físicas de las distintas regiones de nuestro archipiélago, muchos toleran mejor los periodos de sequía y se recuperan más rápido del impacto de huracanes.

A su vez, producen oxígeno, combaten la contaminación, nos proveen sombra lo que reduce la temperatura, sirven como amortiguadores para ruidos, son albergue y alimento para nuestros pájaros y forman parte de la belleza que define nuestro paisaje natural.

Conoce algunos de nuestros árboles nativos

  • Algarrobo
  • Ausubo
  • Cacao
  • Caimito
  • Ceiba
  • Cedro
  • Guayacán
  • Guanábana
  • Maga
  • Pajuil
  • Roble Nativo
  • Palma Real
  • Tintillo
  • Úcar
  • Uva Playera

Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformadoras en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico