Menú

Para la Naturaleza y Rainforest Trust solicitan ayuda para comprar 112 acres de hábitat de especies y coquíes endémicos cuya conservación es crítica

Ulpiano Casals

La organización puertorriqueña sin fines de lucro, Para la Naturaleza y Rainforest Trust buscan recaudar $ 291,610 para comprar 112 acres de hábitat de anfibios endémicos, mayormente coquíes, cuya conservación es crítica. El área propuesta se encuentra en el sureste de Sierra de Cayey, entre el Área Natural Protegida Ulpiano Casal y el Bosque Estatal de Carite.

El terreno es principalmente de bosque de hoja perenne húmeda, montaña secundaria madura y bosque de palma de Sierra primaria madura. Este ecosistema es uno de los más importantes de la isla, y un epicentro de las comunidades endémicas amenazadas de anfibios de Puerto Rico. El Bosque Estatal Carite, en particular, es un área importante para las aves y un área clave para la biodiversidad.

El Plan de Uso de Terrenos, aprobado por el Gobierno de Puerto Rico en 2015, permite el desarrollo agrícola en esta área. Esta actividad plantea una amenaza inmediata para los hábitats y los recursos hídricos. Mediante la conservación de este predio sería posible conectar dos áreas naturales protegidas, al tiempo que se restauran 10 acres de tierras. Esta restauración mejorará el hábitat de al menos 10 especies en peligro de extinción.

“Para la Naturaleza quiere conservar el 33% de las tierras del país para el 2033. Nuestra meta es preservar terrenos de alto valor ecológico, como estos que queremos adquirir en la Sierra de Cayey, hogar de una docena de especies nativas amenazadas. Aquí también nace el río Grande de Loiza, el que abastece el embalse de Carraizo en la ruta hasta su desembocadura. El que se trate de un predio continuo a otras áreas naturales protegidas permite la creación de uno de los muchos corredores biológicos que vamos a establecer en las islas de Puerto Rico. Los corredores ofrecen movilidad a la fauna de cada zona incrementando sus posibilidades de sobrevivir y prosperar ante los estresores del cambio climático”, explicó el Licenciado Fernando Lloveras, presidente de la organización Para la Naturaleza.

Las montañas de la Sierra de Cayey son el segundo centro más rico en especies de árboles endémicos en Puerto Rico. El Palo de Jazmín que habita en el área se encuentra en peligro crítico y es una de las especies de árboles endémicos más raras de Puerto Rico. La elevación, la humedad y la topografía variada crea diversos microclimas que también sostienen una rica variedad de helechos y licofitos.

Asimismo, estas montañas son el hogar de una comunidad de coquíes endémicos de Puerto Rico. De hecho, 15 de las 18 especies de estos anfibios endémicos de Puerto Rico viven en la Sierra de Cayey. Esto incluye registros históricos de tres especies en extinción crítica o posiblemente extinguidas, como lo son el Coquí Dorado (Eleutherodactylus jasperi), Coquí Palmeado (Eleutherodactylus karlschmidti) y Coquí de Eneida (Eleutherodactylus eneidae), según el registro de especies amenazadas que lleva la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hasta la fecha, los investigadores han encontrado 217 especies en el área. Veintidós por ciento de estas son especies endémicas. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico también clasifica a 12 de ellos como elementos críticos y la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza, enumera al menos a 10 de ellos como amenazados.

El estado exacto de las poblaciones de los anfibios en el área está por conocerse. Pero los estudios más recientes han demostrado que los números de anfibios locales y globales están disminuyendo. El cambio climático, enfermedades como los hongos quitrídicos, la sequía, las altas temperaturas y otros factores pueden amenazar a las poblaciones de estos anfibios.

Los principales desafíos para las especies y su hábitat son el cambio climático y los cambios en el uso de la tierra. Las proyecciones climáticas sugieren cambios futuros en la temperatura y las precipitaciones, y las poblaciones de anfibios son sensibles a los cambios de temperatura y la variación de humedad. Por lo tanto, estos cambios pueden estresar a las poblaciones y aumentar su mortalidad.

La adquisición de este terreno ayudaría a proteger el hábitat y sus especies en peligro, evitando los cambios en el uso de la tierra y garantizando la sostenibilidad del microclima. Al mismo tiempo, este proyecto conectará el paisaje y permitirá a las especies acceder al hábitat en el Bosque Estatal de Carite.

Asimismo, la protección de este terreno salvaguardará el suministro de agua para más de 200,000 personas que residen en el Área Metropolitana.

Para la Naturaleza integrará la tierra adquirida a su red de áreas naturales protegidas para extender el Área Natural Protegida de Ulpiano Casal y desarrollará un plan de manejo con metas, objetivos y acciones para los próximos 10 años. Las acciones inmediatas incluirán marcar los límites, crear un inventario de la biodiversidad del área y restaurar 10 acres de hábitat perturbado por la actividad humana.

El cien por ciento de los donativos irán directamente a la adquisición de los 112 acres que habitan en el sureste de Sierra de Cayey, entre el Área Natural Protegida Ulpiano Casal y el Bosque Estatal de Carite. Para hacer tu donativo accede a la página web. Debes seleccionar el proyecto de Puerto Rico en la lista para que la aportación sea adjudicada. https://www.rainforesttrust.org/projects/purchasing-palm-rainforests-in-puerto-rico/


Referencias de especies endémicas que están en la Lista Roja de Especies en Peligro UICN

Coquí Dorado: https://www.iucnredlist.org/es/species/7142/12829636

Coquí Palmeado: https://www.iucnredlist.org/es/species/7146/12830790

Coquí de Eneida: https://www.iucnredlist.org/es/species/7150/12831858

Palo de Jazmín: https://www.iucnredlist.org/es/species/30964/9584385

Acerca de Rainforest Trust

Rainforest Trust compra y protege los bosques tropicales más amenazados, salvando la vida silvestre en peligro de extinción a través de asociaciones y el compromiso de la comunidad. Cada acción que tomemos ahora para proteger la selva tropical tendrá un impacto duradero en el futuro al mantener los ecosistemas críticos de nuestro planeta.

Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.

Contáctanos