Menú

Para largo la crisis en los vertederos

Representante Victor Pares En El Capitolio

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aguarda por los resultados de dos estudios para determinar qué acciones seguir para mejorar el problema de manejo de desperdicios sólidos y la crisis de los vertederos en Puerto Rico.

Así lo reconoció el gerente del área de Calidad Ambiental del DRNA, Ángel Meléndez, en una cumbre en el Capitolio que fue convocada por el presidente de ese cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez, y el presidente de la Comisión cameral de Energía, Víctor Parés. Los legisladores investigan cómo lidiar con esta crisis e invitaron a los alcaldes de la Isla, aunque solamente asistieron cuatro de estos.

Meléndez estimó que los resultados de ambos estudios podrían tardar más de un año y estableció que los mismos serán costeados con dinero federal asignado para estos fines.

“Tenemos expectativa de que surjan recomendaciones de dónde hay que hacer mejoras de infraestructura, qué vertederos y qué prioridad se le va a dar. Sabemos que hay vertederos que no tienen vida útil y apostamos también al reciclaje para alargar la vida útil de los vertederos”, sostuvo.

Según Meléndez, los estudios principalmente buscan establecer la política pública de cómo atacar el problema de la basura, aunque enfocados en la canalización de servicios y un plan de infraestructura para el manejo de los desperdicios. “Prácticamente, en año y medio es que podríamos estar en una mejor posición de establecer cuáles serán los pasos que debemos seguir”, sostuvo.

El funcionario mencionó que la división del DRNA que trabaja directamente con los vertederos no tiene personal. “A pesar de que soy gerente del área de calidad entiendo que uno de los problemas de contaminación en nuestros cuerpos de agua es el mal uso y manejo de los desperdicios públicos”, apuntó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos