Menú

Participación de voluntarios en el Simposio de adaptación y resiliencia para enfrentar el cambio climático

Por: María E. del Río Ferré,
Ciudadana Científica y Voluntaria Líder

El pasado mes de noviembre de 2022 un grupo de voluntarios participó en el simposio “Soluciones de conocimiento tradicional para la adaptación y resiliencia presente y futura al cambio climático en el Caribe”, el cual se llevó a cabo en la isla de Aruba. En esta actividad, además, participaron otros grupos y líderes de varias islas de la región que, al igual que Puerto Rico, han sufrido los efectos devastadores de huracanes como Irma y María y están confrontando los retos que nos presenta el cambio climático. 

Los voluntarios de la Hacienda La Esperanza en Manatí presentaron los datos y logros del proyecto D.U.N.A.S., el cual ha venido realizándose por espacio de cinco años y tiene como fin la restauración del ecosistema costero afectado por el paso de los huracanes. Parte de las labores de este proyecto fueron la restauración de las dunas, toma de datos y análisis de la playa, el monitoreo de tortugas marinas, limpieza de costas, un taller de inmersión en la Naturaleza dirigido a niños de escuela elemental e intermedia y actividades de integración con la comunidad La Esperanza.   

En este simposio también participó la Dra. Isabel Rivera Collazo, catedrática de arqueología ambiental de la Universidad de California en San Diego. Junto a su asistente de investigación, Mariela Declet Pérez, presentaron la investigación arqueológica que reúne datos sobre los primeros pobladores del área costera de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza; específicamente en el área denominada playa Machuca.  El estudio realizado por la Dra. Collazo, Mariela y un nutrido grupo de voluntarios es de vital importancia, ya que a través del análisis y la documentación se pueden mantener los datos históricos que sirven para anclar las raíces y la identidad de las comunidades que allí habitan.  

Nuestra participación en este evento sirvió para validar la importancia de los voluntarios en los proyectos de investigación científica, arqueológica y ambiental. La información recopilada durante más de seis años y la cantidad de datos que allí presentamos no hubiese sido posible sin la colaboración de los voluntarios. El modelo de trabajo y organización del programa de Voluntarios de Para La Naturaleza llamó la atención del resto de  los participantes del simposio, quienes se mostraron muy interesados en conocer a fondo nuestra cultura de trabajo colaborativa.

Contáctanos