Menú

Pedro Pierluisi detalla sus reservas con recomendaciones para atender el cambio climático

El gobernador Pedro Pierluisi dio a conocer sus reservas, al Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, sobre algunas de las recomendaciones que han presentado para mitigar el impacto del cambio climático en la isla, entre ellas, las relacionadas con la implantación de moratorias de construcción, la delimitación de la franja costera y cambios en las calificaciones de zonificación que definen los usos de los suelos.

Tras las críticas de algunos de los miembros del Comité en torno al manejo del tema por parte del Ejecutivo, Pierluisi destacó, en una carta dirigida al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado –quien preside el grupo-, que ha respaldado 87 de los 103 cursos de acción recomendados por el equipo de expertos.

“Las 16 restantes, las estoy refiriendo a diversas agencias del gobierno de Puerto Rico con el fin de: solicitar mayor información, identificar posibles fuentes de recursos presupuestarios y estimar el impacto socioeconómico de las mismas, así como lograr el balance adecuado entre la protección y conservación de nuestro ambiente y las necesidades de nuestro pueblo”, señaló el gobernador en el escrito de cuatro páginas.

“Hay algunos cursos de acción o recomendaciones, tales como la delimitación de la franja costera, moratorias de construcción, enmiendas al Plan de Uso de Terrenos y al Reglamento Conjunto del 2020, nuevas calificaciones de zonificación, imposiciones de nuevas condiciones sobre propiedades privadas, prohibiciones de estructuras de mitigación y cambios en procesos de mantenimiento en las playas, que requieren mayor estudio para determinar el mejor curso a seguir”, agregó en la misiva, de la cual este diario obtuvo copia.

Integrantes del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático levantaron la voz de alerta ante la supuesta inacción del Ejecutivo sobre sus recomendaciones, que están desde octubre en manos del gobernador, según publicó El Nuevo Día el sábado.

Sin embargo, en su carta, Pierluisi le pide al Comité que rinda cuentas al pueblo de cómo van con el Plan sobre Cambio Climático que deben producir según la ley.

“Espero que el Comité ya se encuentre adelantando su presentación del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, según está establecido en los Artículos 8 y 9 de la Ley 33-2019, a la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa. Recomiendo que le informen a nuestro pueblo cuál es el estatus de este proceso regulado y encomendado a ustedes por dicha ley”, sostuvo el primer ejecutivo.

“He sido consistente en mi compromiso con hacer valer la Ley 33 (de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de 2019), pues sus metas están incorporadas en nuestro programa de gobierno, y mi administración ya ha provisto dos asignaciones de fondos, una inicial de $300,000 y otra de $1,200,000, como parte del presupuesto vigente, para los trabajos e iniciativas del Comité”, añadió.

Pierluisi detalló en la carta -la cual tiene fecha del domingo, 16 de enero- varias medidas que ha implementado su administración para reducir y mitigar el impacto del cambio climático, entre las que destacó la restauración de balnearios y parques naturales, la declaración de un estado de emergencia ecológica para atender la pérdida de corales, y el apoyo a entidades sin fines de lucro para la conservación de dunas.

También, enumeró esfuerzos para el cuidado del medioambiente, como una estrategia para el manejo de los vertederos, asignar fondos para aumentar el uso de fuentes de energía renovables, e impulsar el uso de energía solar en la reconstrucción de viviendas y entre pequeñas y medianas empresas. El documento debió ser remitido, además, a todos los miembros de Comité.

“Sin duda, los efectos del cambio climático requieren de acciones a largo plazo que nos ayuden a establecer el balance adecuado para asegurar un desarrollo socioeconómico sostenible, infraestructura resiliente y segura, y la conservación de nuestros recursos naturales, en particular nuestras costas”, expresó.

Respecto a las recomendaciones del Comité que ha respaldado, Pierluisi destacó la delimitación clara de la zona marítimo terrestre, la creación de una Política para la Gestión Integrada en la Zona Costera y un Plan de Manejo de la Zona Costera, y la protección de la infraestructura crítica que se encuentra en la zona costera, así como dar prioridad a su relocalización, entre otras.

El gobernador apuntó -como había adelantado una portavoz a este diario la semana pasada- que encomendó a la secretaria de la Gobernación, Noelia García, liderar los esfuerzos para revisar y recopilar la información adicional necesaria para evaluar las recomendaciones con las que existen reservas. Asimismo, supervisará la implementación de las recomendaciones avaladas.

Del mismo modo, Pierluisi indicó que referirá a su “equipo ejecutivo y legislativo” varias de las recomendaciones que requieren legislación nueva o enmiendas a leyes, de modo que puedan ser adaptados “a las nuevas realidades climatológicas”. Indicó que también solicitó recomendaciones del Comité en cuanto a medidas que han sido presentadas ante la Asamblea Legislativa para “corregir, mitigar y prevenir los efectos del cambio climático” para poder estar informado antes de tomar una posición o para autorizar acciones del Ejecutivo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos