Menú

Pelícanos ayudan a pueblo mexicano

Pelicanos En Pueblo Mexicano

Petatán. Durante el invierno y parte de la primavera, el poblado de Petatán alberga a cientos de pelícanos borregones, una especie que se ha vuelto parte del paisaje y que contribuye a la economía de este sitio a orillas del lago de Chapala, el más grande de México.

La mancha blanca en el agua se ve desde lo alto de la carretera. Las calmas aguas del lago son el lugar preferido para los pelícanos borregones que viajan miles de kilómetros desde Canadá para pasar el invierno en el templado ambiente de este pueblo ribereño.

Con poco menos de 500 habitantes, Petatán alberga el santuario de esta ave caracterizada por su plumaje blanco y abundante que les hace parecer borregos y que les dio el nombre con el que los conocen las personas.

Su presencia en este pueblo situado en los límites entre Michoacán y Jalisco, en el oeste de México, atrae a miles de turistas al año y contribuye a mejorar la economía de sus habitantes que se dedican mayormente a la pesca y a atender a los visitantes.

Luis Fernando Cervantes es pescador desde que era niño. En el agua, al pie de su casa levantada con madera y láminas, los pelícanos esperan pacientes. Todos los días los alimenta con los desechos del pez que antes su esposa y su mamá convirtieron en filetes para vender en Guadalajara, a unos 130 kilómetros de distancia.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos