Menú

Perciben alza en casos de micoplasma

presidente Colegio Medicos Victor Ramos

Aunque alegan se ha registrado un aumento en los diagnósticos de casos de micoplasma en la Isla, el Departamento de Salud (DS) no cuenta con datos que reflejen una anomalía de contagios, ya que no es una enfermedad de la que la agencia lleva estadísticas.

El micoplasma, también conocida como neumonía atípica, es una inflamación o hinchazón del tejido pulmonar causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae M. pneumoniae). Esta condición puede causar faringitis, bronquitis y pulmonía.

Por parte del Departamento de Salud,  la epidemióloga del Estado Carmen Deseda confirmó que “el micoplasma no es una enfermedad reportable bajo las recomendaciones del Consejo de Epidemiólogos de Estados (CSTE), ni tenemos reportes en el Departamento de Salud de alguna  anormalidad sobre el particular”, sostuvo la doctora.

De igual forma, el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), el doctor Víctor Ramos Otero entiende que el micoplasma no es una enfermedad de reporte obligatorio, a diferencia de otras enfermedades, pero sostiene que sí se ha registrado un aumento en diagnósticos de micoplasma, sobretodo en la zona metro y este de Puerto Rico.

“El Departamento de Salud no tiene mucha visibilidad porque no es una enfermedad que sea reportable como lo es la influenza. Sí ha habido más casos, yo no podría decir que hay brote o epidemia.  Pero, sí ha habido un aumento de casos, especialmente de San Juan hacia el este más que en otros pueblos de la isla. Aunque el micoplasma siempre ha existido”, explicó Ramos Otero.

A su vez, el presidente del CMCPR entiende que el cambio de la prueba que se realiza para diagnosticar la condición, pudiera ser responsable del alegado aumento de casos reportados en la Isla.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos