Menú

Pescadores siguen en la espera

pescadores

Tras el reclamo de unos pescadores de no haber recibido fondos que les fueron prometidos por el Departamento de Agricultura, la agencia anunció que en unas semanas espera que lleguen a la Isla los materiales que serán otorgados a aquellos trabajadores del mar que cuenten con sus documentos al día.

Las ayudas se darán por medio de unos vales de $1,500 que podrán ser redimidos en la agencia.

Así lo confirmó a Primera Hora el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, quien detalló que cuentan con $400,000 para asistir a los pescadores tras las pérdidas que han afectado sus labores.

“Cuando comenzó todo el proceso después del huracán María, habíamos separado $200,000 para ayudar a las Villas Pesqueras comprando unas plantas eléctricas y esas fueron las primeras peticiones de los presidentes. Pero, en una reunión surgió la petición de los pescadores de que les urgía más conseguir los materiales para hacer sus artes de pesca, porque muchos lo perdieron casi todo con el huracán. Con esa solicitud, el Departamento de Agricultura reprogramó unos fondos que no iba a usar para unas partidas y conseguimos $400,000 para ese programa de emergencias”, explicó Flores Ortega.

Según el secretario, los pescadores que recibirán los vales de $1,500 serán aquellos que tengan licencia vigente y sus informes al día en las respectivas Villas Pesqueras. Además, explicó que no se les dará dinero en efectivo.

“Esos fondos se dividieron en tres niveles de pescadores: los que pescan con las nasas, los que pescan con hilo y los buzos. Así se les asignó aproximadamente el equivalente a $1,500 en vales, no efectivo, para redimirlos por materiales como nasas, hilos, anzuelos, según su clase de pesca. Tenemos que aumentar el número de nasas para que ellos puedan aumentar el número de capturas”, declaró Flores Ortega.

Con estos fondos destinados para los pescadores y otras asignaciones enfocadas en las reparaciones de los muelles y las Villas Pesqueras, el Departamento de Agricultura espera aliviar la dura crisis que atraviesa la industria de la pesca en Puerto Rico.

“Ese es el plan para ayudar a los pescadores en la parte de emergencia y recuperación de la industria pesquera, y eso va unido a los $11.4 millones que se aprobaron a través de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) para ayudar en la recuperación de los muelles y las Villas Pesquera”, dijo.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Contáctanos