Menú

Pescadores tratan de salir a flote

pescadores Puerto Rico

Fajardo. Apenas amanece, Elvin Serrano se lanza mar adentro en busca de la pesca del día: langostas, carruchos, pulpos, caracoles y otros pescados preferidos entre el consumidor puertorriqueño, particularmente en la Semana Santa.

Esa ha sido la rutina por más de una década para el pescador comercial que ha sufrido un descomunal trastoque en su faena diaria debido a los daños ocasionados por el huracán María y las continuas marejadas en los hábitats de las diferentes especies marinas.

Ayer fue un día de suerte.

La condición marítima había mejorado y regresó con 58 libras de langosta.

Pero hace un año la historia era mucho más alentadora.

“En estos tiempos, esto es buena pesca… pero antes del huracán yo hacía el doble o triple de eso. Lo que pasa es que con los revoluces de la tormenta se me destruyeron 16 nasas (arte de pescar que consiste en una trampa para capturar pulpos, langostas, entre otras) y ahora trabajo con lo que quedó. Además, hemos tenido el problema de las marejadas que muchas veces no nos permite salir a pescar y esbarataron mucho los corales y otros lugares en el fondo del mar”, expresó en tono frustrado el hombre quien para tratar de balancear las pérdidas y cogiendo pon con la demanda, aumentó el precio de su pesca 50 centavos por libra.

El pescador pertenece a un grupo de estos obreros del mar que venden la pesca del día en la Villa Pesquera de Las Croabas en Fajardo, a donde han llegado en estos días clientes de toda la isla buscando diversas especies de pescados y mariscos, entre estas colirubias, sierras, chillos, capitán, carruchos, pulpos y langostas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos