Menú

Piden cautela con los cerdos vietnamitas

proliferacion cerdos vietnamitas

No son para consumo humano y no deben tocarse ni alimentarse, pues acercarse a ellos representa un grave problema de salud pública ante la posibilidad de que sean portadores de una variedad de enfermedades. Esas fueron algunas recomendaciones que emitieron médicos y veterinarios ante las preocupaciones que han aflorado en la ciudadanía en general por los cerdos vietnamitas que proliferan en las calles de varias comunidades de Santurce y otras zonas del país.

Los cerdos salvajes tienen la capacidad de morder y herirnos. Además, no sabemos qué contacto con otros animales hayan tenido, como con la mangosta, que es portadora de la rabia”, dijo el veterinario Luis Ortiz.

Según el galeno, otra enfermedad que estos animales podrían transmitir a los humanos es la fiebre aftosa, enfermedad viral altamente contagiosa.

“Otra situación que podría darse es que una mordedura (provocada por estos animales) se infecte por las bacterias en la boca (del cerdo). Definitivamente, debemos evitar entrar en contacto con estos animales porque no sabemos dónde han estado ni qué contactos han tenido”, dijo al resaltar que, con hambre, estos animales comen “cualquier cosa”.

Ortiz urgió a que se tomen acciones para el control y reproducción de estos animales y para que sean removidos de áreas de alta densidad poblacional.

“Al no ser de nadie (estos cerdos), las autoridades deben encargarse del control de su sobrepoblación”, reiteró.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos